Cuitláhuac Garcia pide disculpa pública por desaparecidos en Papantla

Debido a la recomendación 6VG/2017

Información de Bernabé Vallejo Olvera
Fotografías de Óscar Hernández

PAPANTLA, VER.- Teniendo como sede, las instalaciones del Museo Teodoro Cano en esta ciudad y con la presencia de representantes tanto de la CNDH y de la CEDH, asistió el gobernador Cuihtlahuac García Jiménez para ofrecer una disculpa pública por el caso de tres jóvenes desaparecidos por parte de elementos de la Policía Municipal y que algunas de estas personas, se encuentran internadas en el CERESO REGIONAL bajo un proceso judicial y en espera de su sentencia.

Estando presente, el alcalde Mariano Romero González acompañado por representantes del cabildo así como integrantes de los colectivos de búsqueda de las personas, que se encuentran desaparecidas en esta región.
Dónde los familiares de las personas desaparecidas, a través de fotografías y carteles, exigieron a las autoridades correspondientes, el esclarecimiento de los hechos y la localización de las personas desaparecidas, señalando la falta de interés de la FGE para integrar en forma correcta las carpetas de investigación así como el nulo apoyo en sus investigaciones.

Por su parte, el Licenciado Ismael Eslava quien es Primer Visitador de la CNDH, señaló que este organismo no gubernamental, estará presente y acompañando a las familias agraviadas en estos lamentables hechos, que son indignantes y totalmente violatorios de los Derechos Humanos.

En su intervención del alcalde Mariano Romero González, enfatizó el compromiso por parte de las autoridades municipales, en buscar los mecanismos necesarios para reparar el daño causado así como disculparse por el actuar de funcionarios municipales como fueron los preventivos y hacer, que se haga justicia para evitar; que se vuelvan a repetir este tipo de hechos, que laceran la tranquilidad de las familias papantecas.

Igualmente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez enfatizó el compromiso por parte del Gobierno del Estado para crear conciencia y dejar un precedente para deslindar las responsabilidades de las autoridades municipales y estatales en el mal procedimiento para la búsqueda y localización de los tres jóvenes desaparecidos además de declararlos inocentes y victimizados.

Como, se recordará los jóvenes Jesús Alan Ticante Olmedo de 24 años de edad con domicilio en la colonia Emiliano Zapata quien era Ingeniero Mecánico Electricista, Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales, fueron desaparecidos por policías papantecos desde el pasado 19 de Marzo, el primero de ellos; se dirigía al domicilio de su abuelita en el Cerro de Dolores en esta cabecera municipal.

Igualmente, sobre la calle Eduardo E. Méndez varios elementos de la Policía Municipal, detuvieron a los otros dos jóvenes pero nunca volvieron a saber sobre su paradero y jamás fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Los familiares de los desaparecidos, señalaron que no cesarán en su búsqueda de los desaparecidos y seguirán exigiendo justicia por el mal actuar de ex funcionarios tanto de la FGE como del propio Gobierno del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *