Aqui las NoticiasInternacional

Preparan homenaje a Chirac en Palacio de los Inválidos, el domingo

El expresidente francés Jacques Chirac, fallecido la víspera a los 86 años, recibirá el domingo próximo un homenaje en el Palacio Nacional de los Inválidos, en París, un día antes de ser enterrado en el cementerio de Montparnasse, anunció este viernes su familia.

Este viernes, cientos de franceses acuden al Palacio del Elíseo para firmar el libro de condolencias instalado en el vestíbulo ante un retrato de Jacques Chirac, quien fue jefe de Estado de Francia durante 12 años entre 1995 y 2007, según reportes de Radio Francia Internacional (RFI).

Asimismo, figuras públicas y políticos franceses, tanto de partidos de izquierda como de derecha, rinden desde anoche homenaje al exmandatario, una figura clave de la derecha de su país.

En un discurso televisado anoche, el actual presidente Emmanuel Macron calificó a Chirac como un heraldo de una “Francia independiente y orgullosa, capaz de elevarse contra una intervención militar injustificada, cuando rehusó en 2003 la invasión de Irak sin mandato de las Naciones Unidas».

En declaraciones a Notimex, el director académico del centro de geopolítica del HEC Paris Business School y catedrático de economía y asuntos internacionales, el profesor Jeremy Glez, resaltó que la vida política de Chirac resume todas las paradojas y las contradicciones de la política de Francia.

“Jacques Chirac era un gigante político y paradójico. Sus detractores recordarán su lado oscuro, con las pruebas nucleares, varios escándalos de corrupción y comentarios ambiguos sobre la inmigración. Su fracaso para llevar a cabo las muy necesarias reformas internas y para transformar la Unión Europea sigue dando forma a la política francesa y europea”, dijo.

Pero Chirac también fue quien reconoció el papel de Francia en la deportación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y quien se opuso a la guerra en Irak en 2003, recordó.

Por ello un homenaje popular, por la «fuerte relación que tenía Chirac con los franceses», tendrá lugar el próximo domingo en el Palacio Nacional de los Inválidos, cuya construcción fue ordenada por Luis XIV en 1670 para acoger a los inválidos del Ejército y que alberga la Catedral de San Luis, así como varios museos.

Los Inválidos, donde Napoleón Bonaparte está enterrado, es el escenario donde suelen llevarse a cabo las ceremonias conmemorativas a las figuras públicas, militares y miembros de las fuerzas de seguridad francesas.

El expresidente francés será enterrado el próximo lunes, declarado día de luto nacional, en el cementerio parisino de Montparnasse, junto a su hija Laurence, que falleció en 2016, según el yerno de Chirac.

Bajo su mandato, Chirac redujo los mandatos presidenciales de siete a cinco años, abolió el servicio militar obligatorio y fue el principal opositor a la guerra en Irak en 2003.

Fuente Xeu Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *