Aqui las NoticiasLocal

Presentan en Xalapa el libro Divorcio en buena onda ( y sin abogados)

Redacción AX Noticias

* La obra del Director de Recursos Humanos plantea las técnicas de mediación y conciliación para no llegar a los tribunales

Xalapa, Ver.- Para contribuir a que las parejas tengan una separación con el menor daño emocional posible y sin recurrir a conflictos legales se presentó el libro Divorcio en buena onda (y sin abogados), de Sergio Aburto Libreros, en el aula magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia”, de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

Ante autoridades del Gobierno Municipal, el Director de Recursos Humanos del Ayuntamiento habló sobre el ABC del divorcio convenido y civilizado, en beneficio de las hijas e hijos, así como de las técnicas de mediación y conciliación para no llegar a los tribunales.

“Lo que planteamos es que las separaciones afecten lo menos posible a quienes atraviesan esta circunstancia, y esto incluye a la familia, padres, tíos, cuñados, hermanos, suegros y sobrinos”.

Tras 20 años de apoyar a parejas como mediador-conciliador certificado por el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado de Veracruz (CEJAV), dijo que en Xalapa ha crecido la cifra de divorcios, sobre todo en personas de 27 a 37 años.

Explicó que las principales razones son las infidelidades, diferencias de carácter, la situación económica y recientemente las adicciones al alcohol u otras sustancias.

Manifestó que en 2019 algunas parejas terminaron su vínculo matrimonial sin romper la relación familiar: “Eso es algo muy complejo de lograr. Son personas que tienen hijos y entienden que lo único que concluye es la relación de esposo y esposa, pero continúan con su rol de padre y madre”.

Como integrante del Colegio de Mediadores y Conciliadores del Estado de Veracruz dijo que a través de su libro se busca promover la cultura de la paz. “En la sociedad conviene no tener parejas tóxicas, por cuestiones incluso de violencia contra la mujer. Más vale un buen divorcio que un mal matrimonio”.

En la obra, se narran las experiencias de las personas que han pasado por el proceso del divorcio sin recurrir a los pleitos legales: “Soy compilador de las historias de vida que me han confiado y puedo decir que sí es posible divorciarse sin pelear”.

Asistieron, las regidoras María Consuelo Niembro Domínguez y Guillermina Ramírez Rodríguez; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza; el director organismo asistencial, Eduardo Maggio Chena.

También, la directora del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas), Janet García González; el secretario particular de Presidencia, Fernán González Hernández; el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Rolando Ortega Salazar.

La directora general del CEJAV, Clara Beatriz González Alarcón; la artista plástica, escritora y empresaria, Mercedes Boullosa; el abogado General de la UV, Alberto Islas Reyes, y el director de la Facultad de Derecho, Alejandro de la Fuente Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *