Montó la universidad CEUX con dinero de la UPAV: Ex presidente del patronato señalado por Presunto enriquecimiento ilícito
Resulta que investigando más al respecto, desde que trabajó en el norte del país como Jefe de departamento de Recursos Materiales, sabemos que hizo y deshizo para su alcancía, sólo así pudo llegar a poner la guardería Alery en Xalapa ubicada en la 3a Av. este 69, Col.Federal.
Sabemos que hasta la fecha tiene su plaza en el CBTIS 13 al estar al frente de los últimos semestres también hizo y deshizo, se sentía y se siente protegido por su gran amigo el aún director; imagínense si en la actualidad piden 3,000 pesos a los aspirantes que no lograron obtener un lugar y al pagar este monto logran conseguir estudiar, siguen actuando con corrupción para su beneficio ¿Qué injusto no?, imagínense todo lo que este personaje ha realizado, llegando al extremo de conquistar a las estudiantes (18 años) para conseguir sus amoríos o a cambio de una calificación. ¡Vaya ficha! Esas mañas jamás se quitan.
Continuando con más, no hay que olvidar que el SAT está atrás de él por presunta evasión fiscal, ademas hay una denuncia por más de 361 millones al Patronato Alianza para el Fomento del Aprendizaje interpuesta por el Órgano de Fiscalización en el ejercicio 2016; actualmente el ORFIS realizó observaciones en la cuenta pública 2018 donde denunciará al Patronato por las irregularidades en el ejercicio 2017 ya que existe un daño patrimonial superior a 30 millones de pesos, NO hay transparencia en los ingresos por cuotas de recuperación, no existe un soporte documental que avale que los recursos fueron pagados y recibidos por las figuras solidarias por un monto de 74 millones, pues entre un listado enorme no se percatarían del desvío y lo justificaría “correctamente” con pagos a proveedores para gastos de «la universidad”, o inclusive ingresando facturas por concepto de comidas (personales y familiares) para disfrazar y justificar estos retiros mensuales realizados para su bolsillo o bien sabemos que dio apoyo para la campaña. Qué listo el Presidente del Patronato Andrés Domínguez al tratar de ampararse mencionando que no manejan recursos públicos, ingenuamente pensó que de esta manera no podrían auditarles todos los ingresos mas que lo de OVH y así podría darles la vuelta al ORFIS y al SAT. ¿Por qué ampararse? Quien tiene las manos limpias y no ha hecho uso indebido de los recursos no tiene por qué preocuparse. Saquemos números en bachillerato entraban unos 18 millones por periodo, en Licenciatura aproximadamente 23 millones por período, es decir unos 170 millones al año. Por lo visto si sacó una suma millonaria para su bolsillo.
Sigamos sacando números, cuánto pudo haber percibido de salario como Presidente del Patronato para que en tan solo 2 años del período Yunista haya obtenido tantos recursos: la camioneta explorer sport (YCL-379-A), el Mazda 3 (YCL-378-A) el BMW (PZK-77-41) siendo la única serie en Xalapa en color blanco (M240i) con un valor aproximado de casi un millón de pesos; el mustang clásico (YGF-36-53) ) la ampliación de su casa, amueblándola con lujos, ubicada en David Alfaro Siqueiros 12, Loma de Oro o calle Flor de Gardenia (atrás de la UX), el departamento de lujo en la Torre Península en Alvarado con valor en el mercado aprox de 3 millones de pesos, motos de agua, la colección de relojes finos, viajes de fin de semana nacionales o al extranjero y sus últimas adquisiciones un coche Río Kia blanco y un auto de la Volkswagen, cabe mencionar que sigue adquiriéndolos y no cambiándolos.
Por otra parte, qué curioso que las oficinas del Patronato (Av. Américas 61 Col. Aguacatal) pertenezcan a la familia de Andrés Domínguez, a quienes les pagaba una renta mensual, otro negocio redondo.
Prosigamos, como ya habíamos mencionado la compra del edificio en Magnolia 47 Esq. Ciprés Col Francisco I. Madero la sorpresa es que ya cuenta con 4 pisos construidos y acondicionados en tan solo un par de meses para el Centro de Estudios Universitarios de Xalapa (CEUX), institución nueva donde ofrece ofertas educativas del área de salud, maestrías, doctorados en línea y diplomados (en colaboración con el Centro de Estudios e Investigación del Totonacapan), avalado gracias a los contactos Yunistas que estaban al frente de la Secretaría de Educación para que obtuviera la aprobación de esta instancia educativa, por supuesto dejó a terceras personas al frente para no ser señalado como por ejemplo la Rectora de esta institución, qué coincidencia que Jessica Esperanza Álvarez Huerta fungía como directora de la licenciatura de enfermería en la UPAV y estuvo señalada varías veces por fraude y abusos hacia los aprendientes de esta licenciatura quienes denunciaron a pesar del temor a represalias.
Resulta que este edificio ya cuenta con un área administrativa, auditorio, biblioteca, aulas, área de cómputo, simuladores y sigue invirtiendo en la construcción de más pisos. Saquen números de la inversión, claro que le convino estar al frente del Patronato para poder hacer su alcancía y utilizar los recursos públicos para sus negocios, ¿Qué injusto no? Por eso estamos como estamos, por saquear los recursos públicos del Estado para beneficio personal, en vez de trabajar con honestidad si ya están percibiendo un salario no? Sin embargo la avaricia es más fuerte.
Por esta razón movía de su camino a cualquier funcionario de la UPAV que le estorbara para seguir manejando dicha institución a su conveniencia, poniéndoles un cuatro como a la ex Rectora Maribel o haciéndole la vida imposible como a Carlos Raúl por estar en desacuerdo de utilizar los recursos públicos para uso personal. Se sentía protegido por el Secretario de Educación y hasta la fecha se siente PROTEGIDO para realizar sus fechorías utilizando el abuso de poder por las influencias que tiene en la Fiscalía General del Estado para llegar a realizar cualquier acto de ilícito o de corrupción como por ejemplo les pidió a sus“amigas”que interpusieran denuncias UIPJ-1/DXI/FE8º/701/2018 para quitar de su camino a los ex directores amigos del rector para dejarlo desprotegido y así continuar manejando a su antojo la UPAV hasta dejarla en número rojos.
Ahora se siente protegido e intocable por los medios ya que es el dueño del portal el Corresponsal (¿de dónde salió la inversión en sueldos, equipo, oficina?) poniéndolo en marcha en mayo 2018 y aún no ha obtenido un retorno de inversión. Por algo este medio realiza publicaciones de su guardería, sus escuelas, etc.
Habría que cuestionarse ¿Dónde están los coches y camionetas a nombre de Alianza para el Fomento del Aprendizaje? Siendo una de las tantas razones por evasión fiscal que el SAT está investigando. “Cuando el río suena es porque agua lleva” Sí que sabe hacer tranzas, exprimiendo a la UPAV en tan sólo 2 años, siendo la única manera de haberse enriquecido de manera ilegal, de otra manera no habría podido adquirir todos los bienes muebles e inmuebles que tiene en la actualidad y sus múltiples viajes a Canadá, Estados Unidos, Europa ya que NO proviene de familia adinerada. ¡Vaya pillo! Qué gran injusticia y avaricia de robar a manos llenas los recursos públicos.
“El que no tranza no avanza y no podrán agarrarme, voy un paso adelante” El gran lema de este personaje Yunista, Andrés Domínguez Castillo.
Fuente: Periodismo Transparencia / Carta a la Redacción