Aqui las NoticiasTecnociencia

Inicia siembra masiva de corales para conservar Arrecife Mesoamericano

Autoridades de Quintana Roo emprendieron la siembra masiva de más de nueve mil corales en el Arrecife Mesoamericano, que con una extención de unos mil kilómetros comparten Belice, Guatemala, Honduras y México, y es el segundo más grande del mundo.

El objetivo es preservar y conservar el medio ambiente de esta zona que, al igual que otras, está en peligro por la actividad humana, vinculada al desarrollo costero y marino, y los evidentes efectos del cambio climático.

Autoridades locales, miembros de instituciones y de la sociedad civil interesados en el cuidado del ecosistema marino arrancaron esta mañana la iniciativa, llamada «Banderazo de salida del inicio de la siembra masiva de corales en el Arrecife Mesoamericano», en la Playa Caracol, en Boulevard Kukulcán de Cancún.

La siembra masiva tendrá lugar en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, que pertenece al Arrecife Mesoamericano. 

En este sentido, la alcaldesa del ayuntamiento de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, destacó en conferencia de prensa que este arrecife es la barrera más larga del hemisferio occidental y el segundo en todo el planeta.

«Es una ecorregión que se extiende a lo largo de mil kilómetros cuadrados, es parte de las zonas más impresionantes del mundo, cuyas aguas presentan una asombrosa variedad de más de 500 especies marinas y una valiosa zona de manglares, lagunas costeras, pastos marinos y corales», indicó.

Añadió que representa un recurso muy importante en términos económicos y se ubica en la parte norte del corredor turístico Cancún-Tulum, que lo hace un punto de atracción para los que llegan a disfrutar de esta maravilla natural.

La funcionaria expresó que el arrecife se encuentra en peligro también debido al aumento de la temperatura y nivel del mar, así como la acidificación del océano. «Si el arrecife mesoamericano se llegase a extinguir, queda en riesgo la humanidad entera», destacó.

Comentó que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, en colaboración con el gobierno de Quintana Roo, diseñaron el programa Restauración de Arrecifes Coralinos, con la meta de producir miles de colonias de corales de distintas especies a lo largo de seis años.

En tanto, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado, comentó que los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos del mundo. «Un cuarto de toda la vida marina depende de éstos porque les brinda alimentos y refugio».

Destacó que el Arrecife Mesoamericano figura entre los primeros lugares en importancia mundial por su calidad y biodiversidad; un paisaje natural de arena blanca que llama la atención de 17 millones de turistas, al año. 

«México ocupa el lugar 116 de 136 países en sustentabilidad ambiental, es por ello que las autoridades estatales realizan esfuerzos por el medio ambiente. El evento de hoy tiene la meta de sembrar corales, más de nueve mil, cifra que nunca se ha realizado en el planeta a través de proyectos de restauración», detalló.

Además del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, la inicativa fue impulsada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría local de Ecología y Medio Ambiente y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como prestadores de servicios y miembros de la sociedad civil.

Fuente y foto: Notimex/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *