Aqui las NoticiasTecnociencia

Besar mascotas provoca riesgos de salud, advierte especialista


La académica e investigadora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, advirtió que dejar que perros y gatos laman nuestra cara o boca es una práctica que puede provocar riesgos de salud porque se transmiten bacterias que, aunque no son letales, producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea, fiebre e incluso afectan órganos como el hígado y los pulmones.

La doctora reconoció que no todos los microorganismos que los animales transmiten a las personas causan enfermedades, pero algunos deben considerarse como cuidados, como las bacterias Campylobacter jejuni; Helicobacter heilmannii (H.H.) y pylori (H.P.) además de Toxocara.

Ortiz Olvera señaló que según las estadísticas alrededor de 36 millones de adultos en México están infectados por la bacteria H. pylori debido a falta de higiene o hábitos de alimentación inadecuados, además de resaltar que está asociado con procesos inflamatorios crónicos en el estómago y agregó que en 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como carcinógeno.

Para prevenir estas enfermedades, Jesús Marín Heredia, jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia de Pequeñas Especies, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), recomendó llevar mascotas con un especialista cuando tienen vómitos, diarrea y dolor abdominal además de evitar que nos laman cuando están enfermos, porque corren el riesgo de contagio.

Fuente Xeu Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *