Los “hueseros” de Xico, a punto de desaparecer

Xico, Ver.- La falta de apoyo institucional mantiene a los hueseros de Xico al borde de la extinción, según José Manuel Báez Suárez, quien se dedica a ese oficio.

Actualmente quedarán “dos o tres” hueseros con amplios conocimientos en este Pueblo Mágico, pues la falta de difusión y de apoyo, tanto del estado como del Ayuntamiento, han impedido la formación de más médicos tradicionales, sostuvo.

En Xico pueden encontrarse más hueseros, pero se trata de gente joven y sin experiencia, además de que laboran en otras actividades como panaderos, campesinos y albañiles, lo que demuestra que no se trata de personal con experiencia, dedicado totalmente a sanar luxaciones o torceduras, señaló.

Desde su punto de vista, es lamentable que en Xico se fomente o se le dé prioridad “a lo que embriaga”, cuando por otro lado están los hueseros, que durante décadas han sanado a personas y que necesitan de apoyo y difusión para mantenerse.

Xico, Ver. – José Manuel Báez Suárez, huesero / Foto: Jaime Rivera

He notado que se le da prioridad a lo que embriaga, como los vinos y los toritos, cuando nosotros (los hueseros) también formamos parte de la tradición de Xico por medio de un trabajo humilde

En una ocasión sostuvo una conversación con un representante de la Secretaría de Salud, quien supuestamente le aseguró que dentro de poco los hueseros de Xico desaparecerían, porque no hay programas ni recursos para formarlos y capacitarlos.

En lo particular comencé como huesero cuando tenía 10 años, ahora tengo 39 y he dado servicio durante todo el año. Somos pocos los que realmente quedamos, por lo que es necesario que nos den apoyo y difusión

Fuente: Miguel Salazar / Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *