Aqui las NoticiasLocal

Analizan Plan Metropolitano de Vialidad en Xalapa

* El Consejo de Movilidad estudia el documento, que permitirá mejorar el tránsito en puntos críticos de la ciudad

Xalapa, Ver.- Establecer alternativas para mejorar la vialidad en cruceros, avenidas principales y puntos críticos de la ciudad, es el objetivo del Plan Metropolitano de Movilidad que se presentó a integrantes del Consejo de Movilidad Urbana del Municipio de Xalapa, durante la Sesión Ordinaria celebrada este viernes.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que con esta estrategia se atenderá las demandas de la población para mejorar el tránsito vehicular en zonas como el bulevar Lázaro Cárdenas y la avenida Chedraui Cáram.

“Queremos enriquecer con sus aportaciones y propuestas este documento, que nos permitirá evaluar las políticas públicas de movilidad en el municipio, pues ningún proyecto funcionará sino hay consenso y respaldo ciudadano, o no se consideran las opiniones del empresariado, transportistas y la sociedad civil”.

Expuso que para el Gobierno Municipal es primordial el empoderamiento de este órgano colegiado e interinstitucional, que sesiona cada mes para examinar los temas que preocupan a la ciudadanía y proponer alternativas para mejorar el flujo vial.

El Consejo de Movilidad Urbana busca, a través de los principios de colaboración, participación, vigilancia, deliberación y consulta, impulsar el uso de vehículos no motorizados e informar a la población sobre sus distintas posibilidades para movilizarse.

Además, fomenta el uso racional del automóvil con el fin de evitar problemas de congestionamiento vehicular, contaminación ambiental y daños a la salud pública. También promueve hábitos de vida saludable entre la población, para mejorar su calidad de vida.

Entre sus atribuciones está sugerir y proponer proyectos, obras y acciones a las dependencias competentes respecto de los planes y programas en materia de conservación, mantenimiento, rescate, promoción y desarrollo de la movilidad.

Está integrado por funcionariado de la Dirección de Desarrollo Urbano; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García y Pedro Antonio Alvarado Hernández.

También, por representantes de las organizaciones civiles Colectivo Ciclistas Unidos Veracruz, Ciudad a Pie Xalapa, la Cámara Nacional de Comercio Xalapa (Canaco), la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sindicatos de taxistas, la Alianza de Transportistas y Anexos Veracruz, la Central Campesina Independiente de Transportistas del Estado, Autotransportes Banderilla, la Sociedad Cooperativa Servicio Urbano de Xalapa y Transporte Xallitic.

Participan integrantes del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes; las directoras de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, y de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, y el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa.

Entre las acciones que ha impulsado el consejo están el respeto de la ciudadanía a las áreas peatonales, las destinadas a personas con discapacidad y a Ley de Tránsito. También se ha colaborado en la difusión de programas que contribuyen a mejorar la movilidad, como el 1×1.

Se ha buscado que los transportistas permitan el ascenso y descenso de pasajeros en lugares apropiados, para no afectar el flujo en las principales arterias de la ciudad; el cuidado de los ciclistas y deportistas que utilizan vías de circulación; el cumplimiento de las normas para no generar contaminación atmosférica o auditiva; que las unidades del sector comercio y sus clientes acaten la reglamentación vigente para evitar congestionamientos, así como el estacionamiento en lugares prohibidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *