Aqui las NoticiasTecnociencia

Qué es el «Big One», el devastador terremoto que le espera a California

El catastrófico terremoto que podría destruir a California está cada vez más cerca. Entérate de qué es y qué provocará el temido “Big One”.

Luego de los recientes terremotos sufridos en California, los más potentes en 20 años, la gente y los científicos no pueden dejar de preguntarse cuándo es que sucederá el “Big One”, el inevitable sismo que podría destruir gran parte del Estado y dejar más de 3 mil muertos.

Eso es lo que dicen los geólogos, pues queramos o no, por cuestiones de estadística sabemos que el gran terremoto está cada vez más cerca, y según los pronósticos, se estima que será de magnitud 7,8 y provocará daños materiales que asciendan los 200 mil millones de dólares.

¿Por qué lo llaman «Big One»?

«En California, tendemos a utilizar el término Big One para referirnos a un terremoto muy grande en la falla de San Andrés, un evento de magnitud 7,8 u 8», declaró recientemente Lucy Jones, sismóloga de referencia en la región.

Sin embargo, tal y como menciona el periodista Jacob Margolinas, «Big One quiere decir que no solo debemos considerar la magnitud del terremoto sino el nivel de daño».

Puesto a que grandes ciudades de California como Los Ángeles, San Francisco y San Bernardino están construidas en las cercanías de la imponente falla de San Andrés, la cual recorre al estado de norte a sur a lo largo de mil 300 kilómetros, se esperan resultados catastróficos, especialmente en la zona sur de la falla.

San Andrés fue la causante del terremoto que destruyó gran parte de San Francisco en 1906, sin embargo, la zona sur lleva demasiado tiempo sin descargar grandes cantidades de energía, por lo que se considera un lugar probable para la ocurrencia de un fuerte terremoto en las próximas décadas.

Qué es el 'Big One', el devastador terremoto que le espera a California
Qué es el «Big One», el devastador terremoto que le espera a California

¿El «Big One» se refiere sólo a la falla de San Andrés?

Por su extensión, actividad y por el hecho de que delimita dos placas tectónicas, esta es una de las fallas más temidas y estudiadas en el mundo, no obstante, el término también podría ser empleado para referirse a otros sismos capaces de causar graves daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *