Aqui las NoticiasNacional

Revelan desmantelamiento de producción de vacunas

Pese a que las vacunas son insumos de seguridad nacional, sólo dos de las 14 que forman parte del esquema nacional de vacunación son producidas en el País; el resto se importan.

Según un diagnóstico de la Asociación Mexicana de Vacunología y la Alianza por la Vacunación, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa paraestatal creada para atender la demanda de biológicos del país, únicamente produce vacunas orales contra la polio y contra tétanos y difteria.

Y es que, según el diagnóstico Propuestas para la Vacunación en México 2019, desde hace varias administraciones, el gobierno dejó de invertir en infraestructura para su producción, y desmanteló los institutos encargados de producirlas.

La consecuencia, lamenta Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, es que un País como el nuestro, que no tiene ninguna plataforma de producción en su territorio, está a merced de que otros velen por la salud de los mexicanos.

«Ya lo vivimos en el 2009, cuando la pandemia de influenza, como los países productores de vacuna en el momento en el que empezaron los reportes epidemiológicos del inicio de una pandemia, que en ese momento no se sabía qué tan grave sería, simplemente dijeron: ‘Se embarga la vacuna. Primero la población del país donde está asentada la planta'».

Señala que hace poco más de una década, el gobierno decidió emprender un proyecto en colaboración con Francia para la producción de la vacuna contra influenza, el cual permanece estancado.

De hecho, fue una de las principales promesas del sexenio pasado, pues se anunció que la vacuna empezaría a fabricarse en 2018.

Fuente xeu Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *