Aqui las NoticiasTecnociencia

¿A qué se debe la granizada que cayó en Guadalajara en pleno verano?

La granizada que cayó en Guadalajara, Jalisco, en pleno verano, fue debido a una acumulación del granizo que se había formado como parte de la tormenta de la noche, de acuerdo con especialista.

La meteoróloga Elizabeth Ramos, del Servicio Meteorológico Nacional, informó que fue un fenómeno muy raro, del que no se tenían reportes en la localidad desde hace al menos 20 años, en el cual una serie de factores confluyeron para se produjera, como fue una cuña de baja presión que afectaba la zona y que iba desde niveles muy bajos de superficie hasta los 10-20 kilómetros.

Asimismo, influyó el ingreso desde el golfo de México de una masa de aire cálido y húmedo que venía desde el este y se encontró con esta perturbación y la propia orografía, debido a que el estado de Jalisco tiene una zona de sierra muy importante.

Agregó que la conjunción del aire seco y húmedo del golfo de México con esta perturbación, generaron nubes de gran desarrollo vertical que alcanzaron hasta los 18 kilómetros de altura y dentro de ellas comenzaron los núcleos de hielo.

Concluyó especificando que en Guadalajara era una nube muy alta “y mientras más alta sea la nube, mayor será la generación de granizo», no obstante, señaló, el espacio que ocupó la nube sobre superficie fue pequeño, de apenas unos 20 kilómetros, lo cual influyó para que la granizada solo abarcara un área limitada dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.

Fuente: BBC/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *