Realizan en Xalapa el taller de producción de hongos comestibles y medicinales.

Redacción AX Noticias

*Más de 250 personas los cultivan en sus hogares para el autoconsumo o venta

Xalapa, Ver.- Con los talleres de producción de hongos comestibles y medicinales que imparte personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en distintas colonias y congregaciones de Xalapa, no sólo se promueve la producción de alimentos en los hogares para la venta o el autoconsumo, sino que también se mejora la alimentación de las familias.

Prueba de ello fue la muestra gastronómica de los talleres realizada en la explanada del organismo asistencial, donde ante las autoridades del DIF Municipal, encabezadas por su presidenta, Rosío Córdova Plaza, se presentaron algunas recetas que la gente puede preparar con este alimento, como una ensalada de setas flamingo al vapor con mango y pimientos, o un coctel donde se sustituye el camarón por hongos.

El encargado del Proyecto Integrador de Producción de Alimentos de la Unidad de Desarrollo de Capacidades del DIF, Víctor Hugo Palacios Maldonado dio a conocer que cuando esta administración inició no había grupos conformados: “Hoy, tenemos 20 y actualmente gracias a este programa más de 250 personas producen hongos que ocupan en sus comidas o comercializan en sus colonias”.

En presencia de la directora del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas), Janet García González, así como de la procuradora de la Defensa del Menor, María del Monserrat Díaz, dijo que estos talleres tienen la finalidad de desarrollar en las familias la capacidad de producir alimentos en pequeños espacios, donde la gente no tiene suelo para hortalizas.

“La población se ha sumado a este proyecto con entusiasmo, porque los hongos tienen un valor gastronómico, económico y cultural, y permite además producir alimentos para el autoconsumo y la venta. Damos talleres en las colonias y congregaciones como Chiltoyac, El Castillo y en el Centro de Gestión Comunitaria Rafael Lucio”.

Indicó que en Xalapa es muy sencillo producir setas debido a su clima y facilidad para adquirir subproductos del campo, ya que algunos materiales que se emplean para la siembra son la paja; los residuos agroindustriales como el bagazo de caña; y forestales, como la hojarasca y la viruta. El tiempo de brote del hongo es de un mes, y cuenta con hasta 30 por ciento de proteína.

Destacó las propiedades alimenticias y medicinales de los hongos comestibles, sus distintas formas de presentación, y adelantó que se buscará la manera de darle valor agregado a la producción de setas en los distintos grupos conformados en el municipio.

Los talleres no sólo han contribuido a mejorar los ingresos de las familias con la venta de hongos y setas en las colonias o con los vecinos, sino también a emprender proyectos de economía solidaria.

Tal es el caso de Huerteras Urbanas, una cooperativa que se acaba de conformar con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Económico y está integrada por mujeres jubiladas y jefas de familia sin trabajo que cultivan hortalizas, venden productos naturales y orgánicos. Esta iniciativa surgió a partir de uno de los talleres de producción de setas del DIF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *