Dan inicio a fiestas patronales en honor a Santa Maria Magdalena Con Ida al “Bejuco”

Por: Margarito Elox. 

Xico Ver, a sábado 29 de junio del 2019.-Cientos de pobladores participaron en la procesión conocida como del “bejuco”, que recorrió las principales calles de éste pueblo mágico, entre música, rezos y algarabía los Xiqueños demostraron amor y devoción a su santa patrona, dando inicio con ello, a la Fiesta Patronal en honor a Santa María Magdalena. 

En la procesión religiosa participaron más de 150 hombres de todas las edades, quienes desde temprana hora se reunieron en el atrio Parroquial de “Santa María Magdalena” para recibir la bendición del Sacerdote y posteriormente iniciar el peregrinar hacia los montes en busca del “bejuco”, material que servirá para confeccionar el “Arco Floral”. 

Durante el peregrinar, las calles se perfumaron con olor a incienso, se escuchó el sonar de las castañuelas y el zapatear de los danzantes. 
La imagen de Santa María Magdalena lució un vestido color Perla con palo de rosa, mismo que fue donado por la cuadrilla de payasos “Xicochimalco”. 

Cabe hacer mención que también participaron los mayordomos que entran en funciones el próximo año, dado que los actuales mayordomos con este año culminan su función. 

Esta peregrinación conto con el resguardo de los elementos de protección civil del municipio de Xico a cargo del T.U.M Guillermo Ramírez Domínguez y elementos de la dirección de vialidad a cargo Héctor Eduardo cortina Trujillo. 

Al final del evento religioso ambas direcciones reportaron saldo blanco y sin ningún incidente que lamentar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *