Aqui las NoticiasTecnociencia

Recomendaciones para identificar soplos del corazón

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, comprometida con la salud de los veracruzanos, informa a los derechohabientes y a la población en general sobre los síntomas generados por la cardiopatía conocida como soplos del corazón para que acudan con un especialista y sean atendidos oportuna y adecuadamente. 

El médico cardiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, Rafael Luís Bullé Goyri Lasserre, explicó que un soplo es un sonido anormal que se escucha en la región precordial en el tórax, lo que normalmente se detecta a través de un estetoscopio; actualmente un soplo se puede detectar desde antes que los bebés nazcan, aunque en la gran mayoría de los pacientes se identifica al nacer.

Las causas de un soplo normalmente se refieren a una alteración en la estructura del corazón que condiciona un flujo turbulento dentro del órgano, mismos que pueden estar presentes como defecto en la formación desde que el corazón está en la etapa del embrión o pueden ser causados en la edad adulta, principalmente por calcificación o degeneración en las válvulas del corazón que provocan un sonido anómalo.

Refiere el especialista que “un soplo como tal no es una enfermedad”, sino “un ruido silbante, chirriante o áspero que se escucha durante un latido cardiaco”; lo que sucedes es que el corazón late más rápido, haciendo que  fluya más sangre dentro de sus cavidades.

Si un niño suda cuando es amamantado o respira más rápido de lo normal, podría pronosticar un defecto en el corazón, en la edad adulta principalmente se diagnostica con la falta de aire, fatiga, sensación de ahogamiento y en ocasiones cianosis (labios y dedos morados) o la retención de líquidos. Las complicaciones de un soplo están principalmente en la estructura del corazón, mismo que provoca insuficiencia cardiaca, muchas veces porque el corazón aumenta su tamaño.

Por último, apuntó el especialista que dentro del Instituto se hace énfasis en la atención primaria, los médicos familiares identifican los soplos y envían a las personas con los cardiólogos  donde se hacen estudios de imagen y ecocardiogramas, para detectar el daño que tiene en ese momento el paciente;  para evitar el riesgo de cualquier complicación cardiaca, es importante acudir a revisiones periódicas con sus médicos familiares y estar atentos a los síntomas que se mencionan.

Fuente: IMSS Veracruz/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *