Difunden hallazgos arqueológicos del sitio El Tejar-Garnica

Redacción AX Noticias

*Se trata de cuatro plazas, ocho basamentos piramidales y un posible Juego de Pelota

Xalapa, Ver- Para difundir el patrimonio cultural y turístico de Xalapa y conocer más sobre los asentamientos prehispánicos de la ciudad, los arqueólogos José Antonio Contreras Ramírez y Lucina Martínez Utrera impartieron en el Museo Casa de Xalapa (MUXA) la conferencia Hallazgos arqueológicos en Xalapa: El Tejar-Garnica.

Ante autoridades encabezadas por el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, los expertos detallaron que el descubrimiento de la zona de monumentos inició con la exploración de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Veracruzana (UV), quienes observaron alineamientos de vestigios de cerámica y piedra en el lugar.

Lucina Martínez indicó que podría ser un sitio monumental que sobrevivió al decaimiento de la zona arqueológica del cerro de Macuiltépetl, y que existe un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que establece que el área consta de cuatro hectáreas y tiene su origen entre el 700 a.C. y el 900 d. C.

En el sitio que estaría catalogado como de tipo cívico-religioso se ha detectado muestras escultóricas en basalto de columnas, discos y estelas; así como piezas de alfarería y utensilios de piedra.

José Antonio Contreras expuso que se trata de un centro urbano conformado por cuatro plazas, ocho basamentos piramidales y un posible Juego de Pelota.

El representante de los vecinos de El Tejar, José Cándano Montemayor narró la forma en que habitantes de la zona ubicaron formaciones que no encajaban con la naturaleza del terreno y solicitaron al INAH su intervención para delimitar el área.

La encargada del MUXA, Rebeca Bouchez Gómez consideró que aunado al sitio arqueológico del Macuiltépetl, estos hallazgos posicionarán a Xalapa en los niveles nacional e internacional.

La zona ecológica-cultural El Tejar-Garnica se ubica al suroeste de la ciudad, a un costado del panteón Palo Verde y la avenida Rafael Murillo Vidal; forma parte del Proyecto de Áreas Geográfico-Culturales del Centro Veracruz del INAH, Región Serrana.

Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés, y la directora general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Elida Reyes Fentanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *