Llaman a conservar los bosques tropicales del mundo

Los bosques tropicales están entre los sitios con más biodiversidad en la Tierra, por ello el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a conservarlos, no sólo para proteger a los animales y plantas, sino por los beneficios que ofrece, como la absorción de dióxido de carbono (CO2) y producción de oxígeno.

En su cuenta de Twitter, la organización de conservación mundial, indicó que éstos son vitales para la vida porque son el hogar de más de la mitad de todas las especies documentadas de plantas y animales del mundo.

Añadió que albergan una increíble variedad de vida silvestre, así como ayudan a la estabilización del clima y la regulación de las lluvias.

Existen formaciones de bosques tropicales en tierras altas, así como de tipo lluvioso, húmedo caducifolio, seco y semiseco, los cuales se localizan entre los trópicos de Capricornio y de Cáncer, muy cerca de la Línea Ecuatorial, en países de Sudamérica, África y el sudeste de Asia.

Señaló que de éstos se obtienen más de tres mil variedades de frutas. Al menos 80 por ciento de los alimentos del mundo desarrollado se originaron aquí, incluyendo aguacates, naranjas, limones, plátanos, maíz, papas, arroz, cacao, canela, café y vainilla.

Además muchas materias primas y medicamentos provienen de éstos ya que existen plantas de las que se extraen materiales como caucho, aceites, gomas, ceras, aromas y tintes.

A pesar de que son muy importantes para los seres vivos, la organización expresó que cada año son destruidos 14 mil kilómetros cuadrados de este tipo de bosque, principalmente por actividades humanas como la tala ilegal, el desarrollo y la agricultura, así como enfrentan riesgos como la deforestación y la degradación forestal.

A partir de 1999, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación World Wildlife Fund (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebran cada 26 de junio el Día Internacional de los Bosques Tropicales.

El objetivo de esta conmemoración llevada a cabo desde hace 20 años es promover acciones sostenibles y armónicas con el ambiente, a través del manejo adecuado y responsable de estas extensiones de terreno.

Fuente y foto: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *