Aqui las NoticiasNacional

Buscará Pemex refinanciar en los mercados deuda por dos mil 500 mdd

El director de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, señaló que para este año y el próximo, la empresa productiva del país planea lanzarse al mercado de capitales con el fin de refinanciar pasivos, mientras que apuesta a reanimar su producción de crudo para generar más ingresos.

La petrolera busca refinanciar en lo que resta de este 2019 aproximadamente dos mil 500 millones de dólares, de los seis mil 600 millones previstos para el año corriente, pese a que espera que una rebaja de calificación por parte de la agencia Fitch Ratings implicará mayores costos.

Al respecto, Velázquez señaló: «No es lo que tú quisieras de tasa, pero eso es el mercado».

Añadió que, además de acudir a los mercados de capitales, tanto locales como externos, Pemex explorará “contratos bilaterales con bancos” para lograr el refinanciamiento, que complementaría uno anunciado hace semanas para la renovación de líneas de crédito por unos cinco mil 500 millones de dólares, el cual está por concretarse.

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda dejaron ver la posibilidad de que el gobierno inyectara recursos a Pemex desde un fondo estatal para evitar refinanciar pasivos, considerando que esa opción podía resultar más costosa.

Petróleos Mexicanos se ha comprometido a no incrementar su endeudamiento neto de aquí al 2021, y aspira a empezar a bajar su pesada deuda financiera, de 106 mil 500 millones de dólares, a partir de la segunda mitad del 2022.

Alberto Velázques señaló que en los primeros meses del año la empresa productiva de México logró reducir costos financieros de 10 mil millones de pesos, aproximadamente 526 millones de dólares.

Pemex busca asegurar de nuevo en 2020 sus ingresos por exportaciones a través de la contratación de un programa de coberturas petroleras, siguiendo la estrategia de años recientes.

En este sentido, el funcionario destacó: «Lo más probable (es que) sí (se contraten las coberturas). Lo ha venido haciendo la empresa», aunque agregó que los cambios que han pedido corredores y comerciantes a la fórmula de precios para la cesta mexicana de exportación ante la entrada en vigencia de nuevas normas para los combustibles marítimos a partir del próximo año aún no están listos para iniciar la etapa de negociación con la banca.

En esta ocasión, Pemex apuntaría a cubrir cerca del 35 por ciento de su plataforma total de producción de crudo, la cual ronda unos 1.7 millones de barriles por día.

Fuente:ElFinanciero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *