Analiza Suprema Corte petición para abrir videos del juicio de Javier Duarte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza si atrae la solicitud que hizo la organización no gubernamental “Tojil: Estrategia Contra la Impunidad “, para que se transparentes los videos de las audiencias que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte,  enfrentó como parte de un proceso federal por el delito de lavado de dinero y asociación delictuosa.

A pesar de que las audiencias del caso Javier Duarte, como todas del nuevo sistema penal, son por definición públicas, jueces federales se han negado a entregar copias de los videos.

En caso de que la Suprema Corte lo atraiga, favorenciendo así la petición del organismo, podría fijar un criterio para que los videos de cualquier audiencia puedan ser transparentados y, por ende, que cualquier persona pueda verlos sin necesidad de estar presente en la misma o ser una de las partes involucradas.

Tojil: Estrategia Contra la Impunidad, también denunció penalmente a los funcionarios de la PGR, hoy Fiscalía General de la República, que estuvieron a cargo del proceso del ex mandatario veracruzano, pues advierten que podría existir corrupción en la negociación del caso que le permitió al Javier Duarte obtener una pena reducidad a nueve años de cárcel.

Un juez de amparo de la organización reconoció la calidad de víctimas en dicha denuncia, con lo que podrán participar en las investigaciones.

En este contexto, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia analizan la solicitud de la ONG de entregar los videos para determinar, primero, si el caso es de relevancia para que el máximo tribunal lo aborde, y de ser el caso quien procederóa al estudio de fondo del mismo.

Fuente:AnimalPolítico


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *