Cuadrilla de Payasos Xicochimalco se Prepara para las Fiestas Patronales en Honor a Santa Maria Magdalena Xico 2019

Redacción AX Noticias por: Ángel Xan

Desde el primer día de fiesta, siempre se aprecia el colorido desfile por las principales calles de Xico; La Cuadrilla de Payasos Xicochimalco, quien desde meses antes de las fiestas en honor a Santa Maria Magdalena se preparan para brindarle esta ofrenda a nuestra santa patrona.

Dentro de la Logística invitan a todo los xiqueños que deseen participar en ello para que asistan a los ensayos que realizan desde meses antes de las fiestas de xico.

Con fé y devoción La Danza de los Payasos ha permanecido a lo largo de 19 años junto con la Danza de los Tocotines, la más antigua de estas festividades, sin dejar atrás a la banda cruzada y a los famosos negros, quienes llevan una máscara en colores rojo y blanco, dos bandas cruzadas con pantalón negro, un sombrero y una mascada con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Son ellos los que dirigen y controlan las danzas.

https://www.facebook.com/payasosxicochimalco/videos/2424020517842571/?t=1
Ensayo: participan un aproximado de 200 personas

Los payasos se identifican por su bonete o corona; pueden tener parecido con los tejoneros de Puebla, pero con un giro diferente. Gran parte de Veracruz y Puebla fue poblada en tiempos pasados por los totonacas, y de esta cultura deriva la palabra “tocotín”, cuyo significado es saltarín en la lengua totonaca. Los tocones narran la Conquista de México mediante sones y bailes, dando a conocer cómo fue que llegó Hernán Cortes a este pueblo, historia que dicta el pasado de Xicochimalco.

La Danza de los Tocotines cuenta con 24 sones y por lo general los integrantes son 30 personas, además del marqués que es Cortés, y del Monarca que es Cuauhtémoc.

Todos ellos se reúnen en ‘Las mañanitas’ a Santa mejor conocido como “el alba”, esto sucede la madrugada del 21 de julio. Arriban mariachis de las ciudades circunvecinas y distintos grupos musicales sin excluir a las distintas danzas, primordiales para estas festividades.

https://www.facebook.com/payasosxicochimalco/videos/591491408026423/?t=1

A lo largo del año esta tradición se mantiene activa como danza y participan en las fiestas de algunos barrios del pueblo y hoy jueves 13 de Junio acompañaran el dosel de la Santísima Trinidad del barrio de “Buen Viaje” con esto se preparan para la fiesta patronal de Santa Maria Magdalena, como cada año con muchas fé y devoción, el próximo 29 de junio participaran en el bejuco de santa María Magdalena y la ofrenda de la cuadrilla de payasos Xicochimalco que cada año le brindan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *