Colectivos Solicitan al Órgano Técnico informe del proceso de búsqueda de personas desaparecidas.

Xalapa, Veracruz a 10 junio de 2019

Mayra Ledesma Arronte, Miguel Ángel Córdova Álvarez, Zulma Vianney Amador Rodríguez, Hugo Alberto Martínez Saldaña, Natalia L. de Marinis, Celestino Espinoza Rivera, Roxana Enríquez Farias,
Integrantes del Órgano Técnico de Consulta
PRESENTE

              Por medio del presente los colectivos Familiares Enlaces Xalapa, Buscando Corazones Perdidos Xalapa, Colectivo por la Paz Xalapa, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, externamos nuestra preocupación en el proceso de convocatoria y futura selección del próximo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.  

Consideramos que no se ha respetado lo dispuesto en la Ley Número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz. Ya que en términos de lo dispuesto en el artículo 31 fracción V, las personas que sean seleccionadas para ser evaluadas y comparecer, deberán de tener experiencia en el tema, por lo menos dos años. Siendo así, el ciudadano José Pale García no tendría que haber sido seleccionado para el proceso de evaluación y comparecencia. Así mismo manifestamos que tampoco debió de ocupar el cargo de Comisionado Interino, por lo antes mencionado. También el artículo 32 en sus fracciones III y V, no ha sido atacado ni respetado por el Órgano Técnico de consulta. Como familiares de personas desaparecidas tenemos la obligación y el legítimo derecho de dar seguimiento y señalar omisiones en todos los procesos que conciernen a la efectiva implementación de la Ley Número 677.
En este sentido, a través de medios de comunicación han surgido algunas manifestaciones cuestionando el procedimiento y solicitando que se declare desierta la convocatoria. Lo anterior plantea el cuestionamiento al procedimiento desde la convocatoria publicada mediante Gaceta Oficial Número extraordinario 194 así como del Acta Número 1 del Órgano Técnico de Consulta, pudieran haberse cometido omisiones.
Derivado de lo anterior y con fundamento en el artículo 8° de nuestra Carta Magna, solicitamos al órgano técnico de consulta, de la manera más atenta, proporcione a los Colectivos que signamos esta comunicación, nos informe por escrito del procedimiento que se ha seguido desde la convocatoria para tener la certeza de que este procedimiento se ha llevado bajo los términos señalados en la Ley.
Como familiares de personas desaparecidas, nos vemos en la necesidad de conocer cuál o cuáles fueron los motivos en los que fundaron su imposición, para que el ciudadano José Pale García ocupara los cargos señalados en líneas precedentes.
Cabe mencionar que los colectivos firmantes reconocemos la experiencia y profesionalismo del ciudadano Alejandro Ortega Cueto quien conoce y ha trabajado en el tema de investigación y búsqueda por lo menos desde el año 2011. Esperamos que la selección sea en beneficio de las víctimas y no obedezca a intereses políticos, sino que abone en la inmediata implementación de la Ley y a la búsqueda inmediata de las personas desaparecidas en el estado de Veracruz.

Atentamente
Familiares Enlaces Xalapa
Buscando Corazones Perdidos Xalapa
Colectivo por la Paz Xalapa
Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz

C.c.p. Secretario de Gobernación Ing. Erik Patrocinio Cisneros Burgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *