Piden a May políticas para proteger a ciudadanos de la UE en Reino Unido

Legisladores británicos pidieron al gobierno de la primera ministra Theresa May que cambie su política sobre los ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido, unos 3.8 millones, para evitar una «catástrofe» similar a la de Windrush en los años posteriores a la salida de la Unión Europea (Brexit).

Parlamentarios del Comité de Asuntos Internos de la Cámara de los Comunes manifestaron su preocupación sobre el diseño del Plan de Asentamiento que puso en marcha el Ministerio del Interior el 30 de marzo pasado.

El programa prevé que los ciudadanos europeos que han vivido en Reino Unido durante cinco años conserven los mismos derechos de trabajo, estudio o acceso a servicios básicos cuando finalice el periodo de transición del Brexit antes de junio de 2021 en caso de un acuerdo o de diciembre de 2020 en el caso de que no haya acuerdo.

El Comité señaló en el informe denominado Plan de asentamiento de la Unión Europea, que el diseño del esquema significaba que muchos ciudadanos europeos corrían el riesgo de perder sus derechos a permanecer en el Reino Unido después de la fecha límite.

«La perspectiva de que se produzca una catástrofe al estilo Windrush a más de tres millones de ciudadanos de la mancomunidad que han hecho del Reino Unido su hogar de buena fe es profundamente preocupante», destacó informe, según publicó The Guardian.

La conocida como «generación Windrush» llegó a Reino Unido entre 1948 y 1973 procedente de las colonias británicas en el Caribe, entre ellas Jamaica, Barbados, Guyana o Trinidad y Tobago, al responder a una solicitud de empleo y una nueva vida.

El llamado fue hecho por el gobierno británico tras la Segunda Guerra Mundial para cubrir las carencias del mercado laboral, pero los permisos de residencia para miles de ellos y de sus descendientes quedaron en entredicho por el endurecimiento de la política migratoria.

En este marco, se dio a conocer este jueves que más de 750 ciudadanos de la Unión Europea han solicitado al gobierno de Reino Unido se les autorice continuar con sus derechos actuales hasta que se haya completado la salida de este país del bloque comunitario.

El ministro británico del Interior, Sajid Javid, señaló en un comunicado que «nuestro Plan de Asentamiento, gratuito y directo, ya ha recibido 750 mil solicitudes, lo que es enormemente alentador».

«Los ciudadanos de la Unión Europea son amigos, vecinos y compañeros que contribuyen a este país. Sea cual sea el resultado del Brexit, queremos que se queden», dijo el ministro.

Fuente Xeu Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *