Reprobamos persecución de Fiscal contra titular de Derechos Humanos en Veracruz: Eric Cisneros

El secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, manifestó que reprueban la “persecución” que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, ha orquestado en contra de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario estatal dijo que es “lamentable” el uso del aparato de justicia cuando se exhiben los abusos de la Fiscalía General del Estado.

“Desde la Secretaría de Gobierno del @GobiernoVer, reprobamos la persecución de la que es objeto la presidenta de la @CEDHVeracruz, @namikomatzumoto, orquestada por el @AbogadoWinckler. Es lamentable el uso del aparato de justicia cuando se exhiben los abusos de la @FGE_Veracruz”, escribió en la red social.

Cabe recordar que esto se da luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de Namiko Matzumoto, emitiera la recomendación 25/2019, por haber ejercido tortura contra el ex director de Servicios Periciales, Gilberto “N”, preso en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, por los delitos de desaparición forzada.

En un comunicado, la Comisión informó que “entre los elementos de prueba que presenta dicha Comisión se encuentran informes realizados por la propia Fiscalía, entrevista con testigos y entrevistas a la víctima, además, especialistas externos realizaron al solicitante valoraciones físicas y psicológicas de acuerdo a estándares internacionales determinados por la ONU (Protocolo de Estambul)”.

Apenas este lunes, en su conferencia de prensa, el Fiscal Jorge Winckler, cuestionó que la CEDH no emitiera una recomendación similar durante el gobierno de Javier Duarte, y que esto también es una estrategia para proteger a los cómplices del ex mandatario priista.

Posteriormente, a través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), respondió que es erróneo que el Fiscal afirme que jamás se emitió una recomendación similar a la 25/2019 durante el periodo de Javier Duarte, y aseguró que son parte de ninguna «estrategia»  para proteger a «cómplices»..

Fuente: XEU Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *