Xalapa y Tlaxcala, unidos por el arte

* Inauguran exposición del artista Pedro Avelino en el Centro Recreativo Xalapeño

Xalapa, Ver.- A través del arte y la cultura se fortalece los vínculos entre las ciudades, se promueve la cultura de paz entre la población y se contribuye a generar nuevos espacios de desarrollo, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al inaugurar la exposición Con los años, del artista plástico tlaxcalteca Pedro Avelino, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX).

Manifestó su disposición para establecer un Acuerdo de Hermanamiento con el municipio de Tlaxcala y llevar a cabo diversas actividades culturales, académicas y de desarrollo económico, como una feria regional en la que se dé a conocer la oferta culinaria y gastronómica de Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

Expuso que en su administración es muy importante que el CRX cumpla su función de difundir el trabajo de los creadores y artistas plásticos como Pedro Avelino, ya que es estímulo y ejemplo para los estudiantes de artes de la Universidad Veracruzana (UV).

Hipólito Rodríguez Herrero confió en que así como Xalapa alberga esta exposición, en aquella ciudad se abran espacios para los creadores veracruzanos, pues el arte es un instrumento fundamental para promover el diálogo, la paz y formar mejores ciudadanos.

La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa y destacó que se trabajará coordinadamente y formalizar un Acuerdo de Hermanamiento que permita intercambios artísticos, culturales y actividades de difusión de la historia de ambas regiones.

La exposición de Pedro Avelino estará en las salas 1 y 2 del CRX hasta el 10 de junio. Consta de 26 obras bajo las técnicas de óleo y acrílico sobre tela, que recrean la cotidianeidad de Tlaxcala, los paisajes campiranos, el ritual del temazcal y la venta de la flor de calabaza, pero también aspectos de la cosmogonía de los antiguos mexicanos, como la figura del nahual, la novia-muerte y estampas de la Conquista.

Asistieron los directores de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos; el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés; el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara; la encargada del CRX, Mónica Nevraumont Sosa; la magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda, y la regidora tercera de Tlaxcala, Silvia García Chávez.

También, el artista plástico Pedro Avelino; el fotógrafo Héctor Montes de Oca; el embajador de My World México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Eduardo Carreón Muñoz; la promotora cultural independiente Yuria Eldia Reyes Estrada; la periodista cultural Fabiola Arantza Muñoz, y el director general de la Revista Líder Veracruz, Puebla y Tlaxcala, Óscar Olvera Escobar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *