Nestlé suspende acciones ambientales en la región de Coatepec

Los recursos naturales de esta zona no sólo abastecen las necesidades de la población, sino también al sector empresarial, la agricultura y la prestación de servicios locales y regionales.

Por: Fabiola González

Xalapa, Ver.- A pesar de que el Grupo Nestlé mantiene una estrategia de “Creación de Valor Compartido” para desarrollar programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la empresa trasnacional, establecida en el municipio de Coatepec, suspendió el desarrollo de acciones ambientales durante los periodos 2016, 2018 y en lo que va del presente año.

En respuesta a una solicitud de transparencia, el Fideicomiso Coatepecano para la Conservación de los Bosques y el Agua (FIDECOAGUA) informó que en 2016 y 2018, la empresa Nestlé no implementó acciones para el cuidado ambiental de la zona, mientras que 2019, reporta un estatus “en proceso”.

Si bien las actividades realizadas por las empresas son “a iniciativa propia”, como parte de su política social y el FIDECOAGUA sólo participa a invitación de ellas, la suspensión de apoyos evidencian una falta de compromiso social para retribuir a las comunidades de la región el uso de los recursos naturales.

Dentro de los registros se cuenta que en 2017 la empresa Nestlé realizó el programa “Limpieza y reforestación de la ribera del río Pixquiac”, y hasta la fecha no ha reportado la implementación de acciones.

Por su parte, la empresa Coca-Cola Femsa, otra de las trasnacionales ubicadas en Coatepec, con excepción del presente año, ha desarrollado desde 2016 programas ambientales dentro de las cuales destacan la reforestación de la margen del río en instalaciones del Ashram, la reforestación de 74. 6 hectáreas en el ejido Villa de Perote y la reforestación de 1.5 hectáreas en el Ejido Cuauhtémoc.

Los recursos naturales de la región coatepecana no sólo abastecen las necesidades de la población, sino también al sector empresarial, la agricultura, la prestación de servicios locales y regionales, de ahí la importancia del mantenimiento, conservación y desarrollo sustentable de la cuenca hidrológica.

Los recursos del FIDECOAGUA

Cada año, el FIDECOAGUA recibe recursos a través de las aportaciones realizadas por los usuarios por el servicio de agua potable brindado por la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), los cuales son destinados a la operación del Fideicomiso, así como para el pago por servicios ambientales hidrológicos.

Sin embargo, al solicitar informes sobre los montos aportados por los usuarios de CMAS al FIDECOAGUA, así como los proyectos, programas o actividades institucionales a los que se destinaron los recursos desde 2016 a la fecha, la gerencia general del Fideicomiso, a cargo de Enrique Piña Montiel, reportó que no se encontró documentación alguna en los archivos de FIDECOAGUA, el Archivo General y la Secretaría del Ayuntamiento de Coatepec, “ni se mencionan concretamente en algún informe”, respecto de los recursos correspondientes a 2016 y 2017.

Asimismo, informó que en el Acta de Entrega-Recepción del Fideicomiso no fueron incluidos dichos datos, razón por la cual “no tenemos certeza en dónde, montos y en qué actividades específicas fueron aplicados”.

Río Pixquiac / Foto: Jesús Escamiroza

Cabe mencionar que en el periodo comprendido entre enero 2018 a marzo de 2019, los recursos aportados por los usuarios de CMAS al FIDECOAGUA vía la Fiduciaria Banamex había alcanzado un monto de 330 mil 192 pesos, de los cuales 220 mil 539 pesos fueron destinados a la operación del Fideicomiso.

Asimismo, 109 mil 653 pesos se destinaron para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos 2018, con una anualidad que ascendió a 54 mil pesos.

Del Pago por Servicios Ambientales se beneficiaron a 40 personas, de un total de 113 inscritos en el Programa.

Por su parte, la Dirección General de la CMAS de Coatepec, a cargo de Dennis Hernández Zamora, reportó que, en 2016, se recaudaron 245 mil 541. 42 pesos con motivo de la aportación Reforestación-FIDECOAGUA; en 2017, 242 mil 037.97 pesos; en 2018, el monto fue de 228 mil 121.22 pesos y hasta el 15 de marzo se había recaudado 102 mil 071 pesos.

Los Servicios Ambientales

La creación del Fideicomiso Público FIDECOAGUA surgió de una fuerte sequía registrada en 1998, lo que generó la restricción y tandeo del suministro de agua potable en el municipio de Coatepec, lo que motivó a las autoridades municipales a constituirlo legalmente el 26 de noviembre de 2002, para la promoción y preservación del bosque, así como para establecer el Pago por Servicios Ambientales Forestales e Hidrológicos de la zona montañosa del municipio.

De acuerdo con la información más reciente, durante 2016 se registraron 105 beneficiarios de aportaciones al FIDECOAGUA, para el cuidado de 487 hectáreas; en 2017, hubo 96 beneficiarios, bajo el resguardo de 407. 34 hectáreas; en 2018, 113 beneficiarios, con un total de 500 hectáreas.

Para 2019, se informa que se encuentran en proceso, a la espera de que emita la convocatoria, el cual se prevé sea en el mes de agosto.

Desde su creación a la fecha el programa FIDEOAGUA ha permitido mantener niveles adecuados de los caudales de agua que abastecen a los habitantes de este municipio..

Fuente: Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *