Aprueba el Cabildo reglamentación de atención en casos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes

Xalapa, Ver.- El Reglamento del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia, aprobaron por unanimidad los integrantes del Cabildo durante la Sesión Ordinaria celebrada este martes, en la que también conocieron y avalaron la Ruta Crítica para la Prevención y Atención de Casos de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes en Xalapa.

En primer término, la síndica única Aurora Castillo Reyes reconoció el trabajo de las integrantes del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), pues el reglamento es producto del caminar de casi un año, desde que el Cabildo aprobó la integración del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia del Ayuntamiento de Xalapa, el 15 de febrero de 2018.

Por su parte, la directora del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González, recordó que los integrantes del Sistema son responsables de elaborar el programa respectivo y de garantizar la transversalidad de la perspectiva de género de acuerdo con sus atribuciones, pues se trata de una línea general del Ayuntamiento.

Por otra parte, la funcionaria explicó la Ruta Crítica para la Prevención y Atención de Casos de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes en Xalapa, presentada ante las comisiones edilicias unidas de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, y aprobada el 25 de abril pasado por la de Gobernación, Reglamentos y Circulares.

La idea es que el Gobierno Municipal cuente con una herramienta para identificar los servicios con los que cuenta dentro de sus dependencias para atender la violencia contra dicho sector de la población, e integrar al resto para que colaboren en ello.

Se establece las responsabilidades de las instancias de primer contacto, como las direcciones de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Participación Ciudadana; el IMMX; los sistemas Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y De Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Subdirección de Salud y la Línea Violeta Xalapa.

Deben considerarse factores como la edad e identificar el tipo de violencia: sicológica, física, sexual, obstétrica, económica y patrimonial o política, para determinar el tipo de atención requerida y canalizar a las personas hacia el área interna o externa correspondiente.

También se incluye calendarios para operar una estrategia de capacitación y difusión tanto en el interior del Gobierno Municipal como a la ciudadanía, y dar seguimiento a las diferentes actividades contempladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *