En lo oscurito y sin transparencia, AMLO realiza consulta de corredor transístmico del Istmo: PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que “en lo oscurito y sin transparencia” el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la consulta sobre corredor transístmico del istmo.

A través de su cuenta de Twitter, el PRD publicó un comunicado en el cual destaca que se debió transparentar la metodología de la consulta pública, así como las regiones específicas que comprendió ésta y el tenor de las preguntas. 

A continuación, el texto íntegro emitido por el PRD:

EN LO OSCURITO Y SIN TRANSPARENCIA AMLO REALIZA CONSULTA SOBRE CORREDOR TRANSÍSTMICO DEL ITSMO

*Pide al Gobierno Federal no llevar a cabo proyectos al vapor y que tengan estudios previos de factibilidad

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizara en lo oscurito y sin transparentar la consulta sobre el Corredor Transístmico del Itsmo entre pobladores originarios.

Para la Dirección Nacional Extraordinaria, integrada por Adriana Díaz, Ángel Ávila Romero, Arturo Prida,  Camerino Márquez, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán y Karen Quiroga, se debió transparentar la metodología de la consulta pública, así como las regiones específicas que comprendió ésta y el tenor de las preguntas. 

Como siempre, el Presidente presume  que la comunidad aprueba sus proyectos sin dar a conocer los resultados en favor o en contra, y de manera irónica refiere que son  sólo los conservadores quienes se oponen al proyecto cuando cada día aumenta el rechazo de la ciudadanía a su gobierno y a sus proyectos sin sustento y transparencia.

En ese sentido, la DNE cuestionó que contrario a su dicho, inconformes marcharan en contra del proyecto durante su gira que realizó en el estado de Oaxaca.

Asimismo, coincidió con asociaciones civiles y habitantes de San Mateo del Mar, Oaxaca, al asegurar  que la consulta violentó el  Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, ya que no fue libre ni informada y su convocatoria fue de manera exprés, creando incertidumbre entre la comunidad ikoots, la cual  se opone al proyecto por el posible despojo de sus tierras y el daño ambiental que generará en su región.

El PRD cuestiona que el Gobierno Federal pretenda implementar proyectos al vapor, como lo que sucedió en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que su inicio será postergado hasta junio por no contar con estudio de impacto ambiental.

Este instituto político enfatiza  que un proyecto de esta magnitud, que contempla la rehabilitación de una central eólica de la CFE, rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para unir el Pacífico con el Atlántico, la construcción del tren de contenedores, la modernización de las refinerías de Minatitlán y la de Salina Cruz, así como la rehabilitación de ductos para el transporte de gas y de crudo en el Istmo, entre otros, requiere  un plan integral de desarrollo económico, el cual el gobierno federal no ha realizado.

Además, especificó, carece de una planeación y estudios de impactos que tendrán las regiones en materia ambiental y económica, considerando que se trata de participación mixta, entre el gobierno, la iniciativa privada y el sector social.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

PRD@PRDMexico

En lo oscurito y sin transparencia AMLO realiza consulta sobre corredor transístmico del istmo

2415:43 – 28 abr. 2019

Fuente xeu Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *