Piden regular el paso de tráileres en Xalapa; “urge para evitar más accidentes”

Por: José Morales

El diputado local Omar Miranda, exregidor xalapeño, expresó que por acuerdo de Cabildo de la pasada administración municipal los camiones de largo itinerario no pueden circular en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche.

Expresó que ese acuerdo fue para evitar algún accidente y es que se trata de camiones de cuando menos 30 toneladas que pueden causar un incidente grave.

Expresó que el pasado primero de abril enviaron a Tránsito y Transporte del Estado un oficio con la documentación que avala la restricción del paso de unidades pesadas y ahí anexaron el acuerdo de Cabildo referido.

Indicó que el paso de las unidades pesadas en la actualidad no sólo es por la avenida Lázaro Cárdenas, sino por otras calles de esta ciudad y en horarios que no son los adecuados.

“El primero de abril hicimos una solicitud a Tránsito del Estado y al Ayuntamiento de Xalapa para que se hiciera valer el acuerdo 118 que presenté siendo regidor del Ayuntamiento de Xalapa, en donde se solicitaba regular el paso del transporte pesado, como son los tráiler”, indicó.

Miranda añadió que estos camiones siguen pasando por Xalapa sin ningún control ni vigilancia y esto deriva en un peligro para automovilistas que utiliza Lázaro Cárdenas.

Agregó que por esta avenida transitan alrededor de 25 mil unidades en cada uno de sus sentidos. Resaltó que si realizaron una solicitud al actual gobierno para evitar el paso de unidades pesadas durante el día es porque lo que se quiere evitar son accidentes donde se pueda perder una vida.

Indicó que para esas unidades existe el libramiento de Xalapa, y que si bien no se puede prohibir el paso sí se puede regular el horario y el acuerdo de Cabildo dicta que el paso está restringido de 6 de la mañana a 10 de la noche.

Expresó que corresponde a Tránsito del Estado vigilar que se cumpla ese acuerdo para evitar accidentes.

ANTES, SÓLO EN HORARIO NOCTURNO; ACTUALMENTE, A CUALQUIER HORA: CIUDADANOS

Con relación a los accidentes de ayer, xalapeños opinaron lo siguiente:

María Luisa Landa, una testigo, refirió que es lamentable que las autoridades permitan durante el día el ingreso de unidades de este tipo.

Dijo que no sólo se trata de la avenida Lázaro Cárdenas, sino de otras calles y avenidas de esta ciudad, donde por la mañana y por la tarde se permite la circulación de camiones pesados.

Ciudadanos señalaron que en administraciones pasadas restringieron la circulación de estos tráileres durante el día y el paso se limitó al horario nocturno.

Sin embargo, resaltaron que poco a poco se fueron relajando esas medidas hasta que ahora los traileros pasan por Xalapa prácticamente en cualquier horario.

Cabe destacar que previo a este accidente hubo un percance entre un tráiler y un vehículo justo a la salida del distribuidor vial La Araucaria, por lo que algunos de los presentes hicieron mención de que podría darse una situación mayor, si no se prohíbe el paso.

Omar Hernández, otro testigo, resaltó que ese tipo de camiones no deberían pasar por ahí, pues para eso está el libramiento de Xalapa o por lo menos durante el día, cuando el tráfico es más pesado, debería estar prohibido el acceso.

Indicó que es mentira que haya horarios con menor intensidad de tráficoy ejemplo de ello es el accidente de ayer, por lo que al igual que otras personas solicitaron la restricción del paso de unidades pesadas durante el día.

Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *