Programas sociales beneficiarán a más de dos millones de veracruzanos: Manuel Huerta

Xalapa, Ver. – jueves 19 noviembre 2020. El delegado de la Secretaría del Bienestar en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo estar muy contento porque van a superar los dos millones de veracruzanos que se benefician con los programas sociales con una derrama económica de 50 mil millones de pesos.

En entrevista dijo que se está ampliando el programa de becas de educación preescolar, primaria y secundaria, lo que son las becas “Benito Juárez” y ampliando la beca universitaria y siguen incorporándose programas claves para el bienestar de adultos mayores y personas con discapacidad.

Al cuestionarle sobre cuánto ha disminuido la pobreza en Veracruz, con los programas sociales implementados por el gobierno Federal.

“No yo no, nosotros no traemos esa medición, lo único que sabemos es que seis hogares en Veracruz, reciben algún programa social de cada diez y más de ocho a nivel de población indígena, no quisiera entrar en ese debate, el gobierno de la república está generando otro sistema y el último dato que yo leí, del el propio esquema que analizan la tazas de crecimiento y no de desarrollo que es como implica la mejoría para los seres humanos lo que está creciendo la economía.”

De acuerdo a Ladrón de Guevara, la visión del gobierno de la república, tiene que ver con ir a las causas, los problemas de inseguridad y gobernabilidad y creemos en el trabajo que hacemos cómo la coordinación por la paz que ha sido muy importante no sólo por lo que provoca, sino los que reciben el beneficio, la derrama económica y las oportunidades para muchos.

Cuestionado sobre los beneficios para la población por la actual pandemia. Señaló que se tuvieron programas emergentes muy importantes, “pasamos de 60 mil a 117 mil créditos a la palabra y microempresas familiares formales o informales, también se abrió el programa para oficios y de 45 mil que se inscribieron 43 mil están siendo entregados, no sólo taxistas, músicos, artistas, camareros etcétera.

Se entregaron 25 mil pesos, cómo crédito a la palabra con un magro interés con cuatro meses para garantizar el regreso o pago y con posibilidades de tener un mejor crédito. Dijo que el próximo año se tendrán programas ordinarios y seguimos trabajando.

“Nosotros confiamos en que los pobres pagan y así va a ocurrir, negó que haya cartera vencida en las tandas para el bienestar que es el programa crediticio fijo en la república tienen tazas de recuperación muy importantes y es lo que nos permite recuperar los recursos, yo lo que les puedo decir es que los pobres pagan, los que no pagan son los ricos”.

A pesar de que el recorte del presupuesto para el campo fue de 40 por ciento menor con respecto al que se ejerce en este año que es de 49 mil 577 millones de pesos y que a la vez fue un 27 por ciento menor que en 2019. Sí le dieran a la Secretaría de Agricultura los recursos que le quitaron desde 2018, hoy el presupuesto tendría 11 mil millones de pesos más, es decir, sería de 60 mil y no de 49 mil millones de pesos proyectados para 2021.

Ladrón de Guevara afirma que “la estrategia de regresar al campo fue muy exitosa, ahora el sector de la economía que está en ascenso es el sector económico, la pobreza no se puede borrar de la noche a la mañana y menos en un país dónde durante 30 años los que nos antecedieron casi nos dejaron en la circunstancia que estamos”.

Se le cuestionó sobre la reducción del 40 por ciento del campo, sólo se dignó a decir, “al contrario investiguen bien va creciendo siempre”.

Hay que precisarle al funcionario que la reducción del presupuesto al Ramo 8, de Agricultura y Desarrollo Rural, de 74 mil millones de pesos en 2018, a poco más de 49 mil millones de pesos, se suma la desaparición de 17 programas de apoyo al campo y a los productores, como: Crédito Ganadero a la Palabra; Fomento Ganadero; Capitalización Productiva Pecuaria, entre otros.

Los productores Agrícolas han repetido una y otra vez, que esto implicará un aumento en los productos agrícolas que consumen las familias y el incremento de las importaciones de alimentos de alimentos.

Con información de Nicolás Cruz Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *