Cáncer de mama, prevenible y curable

Xalapa, Ver.- El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres; sin embargo, si se detecta a tiempo puede ser tratado y salvar la vida de las personas, aseguró la síndica única, Aurora Castillo Reyes, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama 2020.

El Edil manifestó que 90 por ciento de los casos detectados en fases tempranas son curables, por lo que exhortó a las mujeres a autoexplorarse de manera mensual a partir de los 20 años.

Resaltó la importancia de llevar una alimentación balanceada, realizar actividades físicas y practicarse mastografías de manera sistemática después de los 30 años.

Todas las mujeres estamos en riesgo, ya sean jóvenes o adultas mayores. Hacemos un llamado a todas para que acudan a sus consultas y centros de salud. Las revisiones son gratuitas”.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez aconsejó a las mujeres que acaban de ser madres a realizar prácticas de lactancia materna con el fin de evitar el crecimiento de tumores en los senos.

Amamantar disminuye el cáncer de mama. En México, la mayor incidencia de este tumor se da por la falta de esta práctica. Es importante que se revisen y, ante cualquier bolita o síntoma que detecten en sus mamas o axilas, acudan a un centro de salud para ser atendidas”.

Es fundamental, aclaró, que también los hombres se cuiden y sean responsables. “El valor más importante es la prevención y la vida”.

La regidora Consuelo Ocampo Cano hizo un llamado a las mujeres y hombres para mantenerse alertas e informarse sobre las maneras correctas de exploración. “Si nos queremos, debemos cuidarnos y combatir esta enfermedad”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16 por ciento de todos los cánceres en pacientes femeninos. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida y ésta es la razón principal por la que las mujeres deben realizar una evaluación periódica de sus pechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *