Senador del PAN solicita que SEP reinicie clases presenciales hasta enero de 2021

El senador Víctor Fuentes sostuvo que las clases presenciales es la mejor forma para que los niños adquieran nuevos conocimientos.

El senador del PAN, Víctor Fuentes, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiniciar las clases presenciales en todos los niveles, bajo un adecuado protocolo sanitario, a partir de enero de 2021, debido a las dificultados que se presentan con la enseñanza en línea.

El legislador dijo que el pasado ciclo escolar no concluyó de la manera que debería; además, no se tuvo información respecto al método de evaluación ni del cierre del ciclo escolar.

Indicó que, el contacto de los menores con sus compañeros y los profesores es, pedagógicamente, la mejor forma de que adquieran nuevos conocimientos, tanto escolares como de convivencia y moral, según diversos estudios en la materia.

El panista aseguró que, con la correcta aplicación de un protocolo para el regreso a clases y el apoyo por parte del gobierno federal para proporcionar los insumos para evitar contagios, los niños podrán continuar con la educación presencial.

La organización Healthy Children destaca que las escuelas brindan más que estudios académicos a los niños y los adolescentes, pues además de lectura, escritura y matemáticas, los niños aprenden habilidades sociales y emocionales, hacen ejercicio y tienen acceso a servicios en línea; destacó.

Recordó que en México, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 97 por ciento de la población tiene al menos un televisor en casa, pero eso no confirma que todos los alumnos tengan acceso a las clases impartidas a través de este medio.

Mencionó que, además de “ser nocivo” para los alumnos, las clases a distancia no garantizan la protección al derecho a la educación del alumnado de México.

De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Harvard, los niños sí se contagian de covid-19, pero las tasas de mortalidad son casi nulas en ellos, muchos no presentan síntomas, y aquellos que los presentan, suelen ser de manera leve, como fiebre baja, fatiga y tos; resaltó.

Por su parte, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical y el Colegio Universitario de Londres descubrieron que los niños tenían la mitad de posibilidades de contraer covid-19 que los adultos, lo que se traduce en una menor probabilidad de transmisión; comentó.

Fuentes insistió en que las clases a distancia representan distintas problemáticas, como no contar con la tecnología adecuada para aprender desde sus hogares o las afectaciones en vista y columna por estar tantas horas frente a la televisión, computadoras, tabletas o celulares.

Comentó que muchos padres de familia no pueden estar presentes todo el tiempo para verificar que el alumno cumpla con sus responsabilidades, ya que la gran mayoría deben de salir a trabajar.

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *