‘Delta’ se convierte en huracán categoría 1 en el Caribe

La tormenta tropical Delta se convirtió en huracán este lunes en aguas del Caribe cercanas a Jamaica y rumbo al Canal de Yucatán

La tormenta tropical ‘Delta’ se convirtió en huracán este lunes en aguas del Caribe cercanas a Jamaica y rumbo al Canal de Yucatán, con vientos máximos sostenidos 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

A las 20:00 horas locales de Miami  su centro fue localizado a 245 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Negril, en Jamaica, y a 355 kilómetros al sur-sureste de la isla de Gran Caimán.

De acuerdo con el pronóstico del NHC, se espera que el centro de ‘Delta’ pase al suroeste de las Islas Caimán este martes en la mañana y se aproxime a la parte noreste de la Península Yucatán también el martes, pero en la noche.

Asimismo, indica el observatorio con sede en Miami (Florida), se prevé que este huracán se mueva sobre el sur del Golfo de México entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles.

Hay una advertencia de huracán activa para la provincia cubana de Pinar del Río (la más occidental de la isla), y en México para la zona costera de Tulum, Río Lagartos y Cozumel.

Se espera un fortalecimiento rápido adicional en el trascurso del martes y que ‘Delta’ se convierta en “un importante huracán” cuando se acerque a la Península de Yucatán.

De seguir el patrón de trayectoria pronosticado por el NHC, el viernes tocará tierra en las costas de Luisiana y, en tal previsión, se convertirá en el primer huracán con denominación del alfabeto griego que alcance las costas de Estados Unidos, de acuerdo con la web especializada AccuWeather.

‘Delta’, que se formó este lunes como tormenta en el Caribe, al sur de Jamaica, se ha fortalecido rápidamente hasta convertirse en huracán.

Según los datos de un avión cazahuracanes, ‘Delta’ se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.

‘Gamma,’ que ha estado descargando lluvias en las costas de México, donde sus autoridades han reportado seis decesos y miles de damnificados tras su paso, se debilitó a depresión tropical este lunes y “posiblemente se convierta en un remanente de baja presión postropical esta noche”, dijo el NHC.

‘Gamma’ se encontraba a uno 190 kilómetros al este-noreste de Progreso y a unos 135 millas 215 kilómetros al noroeste de Cozumel.

Sus vientos siguieron bajando hasta registrar 55 kilómetros por hora (55 km/h) y se mueve en dirección suroeste lentamente.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *