Mujer de 103 años vence al covid-19 en hospital del IMSS en Jalisco

Doña María fue dada de alta del Hospital General Regional (HGR) No. 110, donde permaneció 11 días.

Con una enorme sonrisa y en medio de aplausos, Doña María, de 103 años de edad, salió del Hospital General Regional (HGR) No. 110 del IMSS en Jalisco, donde fue atendida durante 11 días por coronavirus covid-19 y ayer fue dada de alta.

“Siempre estuvo muy animosa, consciente, platicando con los médicos. Incluso al final nos recomendó a nosotros que nos cuidemos. Su evolución fue muy buena, los síntomas desaparecieron. Muy probablemente es la paciente más longeva que hemos atendido, no sólo en el hospital, sino en el estado”, dijo el médico David Sánchez González, director del HGR No.110.

El especialistas destacó que la paciente presentaba una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) derivada de cocinar durante mucho tiempo con leña, pero no tenía otros comorbilidades como hipertensión, diabetes mellitus u obesidad, lo que contribuyó al éxito en su tratamiento.

“Ella es originaria del estado de Zacatecas, pero es habitante de una colonia popular desde hace tiempo en la zona metropolitana de Guadalajara. Es madre de cinco hijos y realmente está muy sana, salvo por su enfermedad pulmonar que la hace dependiente de oxígeno domiciliario”, detalló el especialista.

Doña María ingresó en ambulancia el 22 de septiembre, derivada de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, y de inmediato se inició su proceso de confirmación diagnóstica y de atención.

La paciente inició con sintomatología dos días antes: flujo nasal, fiebre y dificultad respiratoria. Estudios de Imagenología en el HGR No. 110 confirmaron una afectación pulmonar, por lo que se ingresó a la unidad.

Ahí se mantuvo estable durante toda su estancia y no requirió ventilación mecánica. Destacaron en todo momento su buen ánimo y su proactividad.

El médico dijo que cada paciente trae experiencias muy particulares al equipo médico, sin embargo, el caso de la señora María “es todo un acontecimiento que nos llena de motivación, porque nos hace sentir que el esfuerzo de quienes estamos en la primera línea de batalla vale la pena”.

Agregó que este caso “es un gran logro para nosotros y también una lección, la de saber que se puede sacar esto adelante”.

Fuente: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *