Consolida Ayuntamiento de Xalapa reingeniería gubernamental

Xalapa, Ver.- Con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos sociales, cerrar las brechas de desigualdad y desarrollar procedimientos eficientes que se reflejen en una mejora en los trámites y servicios que se prestan a la ciudadanía, integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad la expedición de manuales administrativos de 16 áreas del Gobierno Municipal.

En Sesión Ordinaria celebrada este miércoles, la síndica única, Aurora Castillo Reyes, explicó que esto es resultado de un trabajo coordinado con la Dirección de Recursos Humanos, con el que se actualiza y optimiza la estructura organizacional, las atribuciones y funciones de las siguientes dependencias: Contraloría; las direcciones de Gobernación, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Obras Públicas, Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Turismo.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Dirección de Recursos Humanos. Las secretarías del Ayuntamiento, Particular y Técnica, así como las coordinaciones de Transparencia, Atención Ciudadana y Comunicación Social.

El director de Recursos Humanos, Sergio Alberto Aburto Libreros, expuso que este proceso comenzó en mayo de 2018, cuando se hizo la reestructura administrativa, y ahora ya se cuenta con un conjunto de 41 manuales que reflejarán el buen quehacer de las áreas municipales.

“Este trabajo es una primicia dentro de la administración, porque genera una normatividad interna que no existía antes. Tras el diálogo con los enlaces de las diversas áreas se pudo formalizar, y con ello se dará orden en el desempeño de cada uno de los puestos”.

Asimismo, se autorizó por unanimidad el tabulador de cuotas de recuperación 2020-2021 de los servicios que presta el DIF Xalapa, mediante el que se busca apoyar la economía de la población en situación de vulnerabilidad que se ha visto afectada por la pandemia generada por la enfermedad Covid-19, ya que se reducen las tarifas en áreas como las de consulta médica, odontológica y el Velatorio Municipal.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, expuso que el Punto de Acuerdo brinda certeza a la ciudadanía sobre las cuotas que se pagan por los servicios, ya que al existir un tabulador no estarán sujetas a discrecionalidad.

Por unanimidad se aprobó que el Presidente Municipal y la Síndica Única, en representación del Ayuntamiento, suscriban un Convenio de Colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) con el propósito de implementar en el municipio el proyecto Motivación y Reactivación de los Aprendizajes Básicos de Lectura y Matemáticas mediante la Metodología de Medición Independiente de Aprendizaje (MIA).

La Síndica Única precisó que a través de esta estrategia se realizarán diagnósticos para conocer el nivel que tienen en estas materias 400 niñas y niños de tercero a sexto año de primaria, para posteriormente reforzar y mejorar sus habilidades y conocimientos.

También se autorizó signar un Convenio de Colaboración con la Universidad Anáhuac para establecer los lineamientos que permitan al alumnado realizar el servicio social y prácticas profesionales en algún área del Gobierno Municipal.

Asimismo, se avaló establecer un Convenio Específico con la Universidad Veracruzana (UV) para definir el mecanismo en que la institución llevará a cabo las evaluaciones específicas de desempeño estipuladas en el Programa Anual de Evaluación 2020.

Finalmente, se aprobó por unanimidad el Acta de la Sesión Ordinaria del 14 de septiembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *