Diputados aprueban ley sobre desplazamiento forzado

La nueva ley contempla sanciones para quienes sin fundamento y mediante actos violentos ocasione que las personas abandonen su hogar y se desplacen a otro lugar

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la nueva Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

“La nueva ley propuesta comprende y reconoce las múltiples causas que la generan, que van desde conflictos armados, violencia familiar, discriminación, xenofobia, intolerancia religiosa, situaciones de violencia cotidiana, desastres naturales o emergencias sanitarias, a partir de este reconocimiento se generan mecanismos de atención que buscan revertir, remediar o reparar, según sea el caso”, señaló Rocío Barrera, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación.

De acuerdo con estimaciones de los legisladores, de 2009 a 2018 se desplazaron en México más de 338 mil personas por la violencia, conflictos territoriales, religiosos o políticos.

Y 8 mil personas en 2019, sobre todo en los estados de Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

“No existen datos certeros de cuántas víctimas de desplazamiento forzado interno hay en México, por lo que se propone en esta Ley General un registro de identidad de personas desplazadas y la concurrencia que debe existir entre municipios, entidades federativas y la federación, es decir, una coordinación para la atención”, indicó el diputado Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano.

“En este mecanismo, que también establece la necesidad de un fondo, tenemos que atenderlo en la discusión del próximo presupuesto para el año 2021, que tenemos que dar los recursos suficientes para garantizar la efectividad de esta ley”, añadió Fernando Torres, diputado del PAN.

La nueva Ley contempla sanciones para quienes sin fundamento y mediante actos violentos ocasione que las personas abandonen su hogar y se desplacen a otro lugar.

“Esta ley no solo trata de la reparación de daños y soluciones duraderas, sino de hacer justicia en contra de quien sin fundamento y mediante actos violentos ocasione que las personas abandonen su hogar, por lo que se harán acreedores a penas de hasta 16 años de prisión”, destacó Ivonne Álvarez, diputado del PRI.

La nueva Ley fue avalada por 395 votos a favor de todos los grupos parlamentarios y turnada al Senado para su análisis.

Con información de Héctor Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *