106 veracruzanos han muerto en Estados Unidos a causa del Covid-19

Entregan seis urnas a familiares este viernes

Xalapa, Ver.- Este viernes se hizo entrega de seis urnas más con cenizas de veracruzanos que fallecieron en Estados Unidos a causa del Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, 106 veracruzanos han muerto en el país del norte por esa razón.

De acuerdo con Carlos Enrique Escalante Igual, director general de Atención al Migrantes se trata de personas que murieron en la zona de Nueva York y Las Vegas.

Detalló que son originarios de Ixtaczoquitlán, Córdoba, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Emiliano Zapata. En este tiempo, la mayoría de las urnas entregadas son de personas que vivían en la región centro y el sur de la entidad.

“Por instrucciones del gobernador se ha tratado que no se haga una fiesta de esto, entonces los citamos en horas diferentes para que se les pueda dar unas palabras de condolencias, no hacer una fiesta de esto porque no es para eso, realmente es algo muy triste que sucedió la pérdida de un familiar, es algo muy delicado”, dijo.

Hasta esta fecha, se han logrado entregar 14 urnas a familiares, aunque al reporte de hoy de la Secretaría de Relaciones Exteriores es que son 106 veracruzanos muertos a causa del coronavirus pero podrían ser más.

“Esta no es una cantidad exacta, no podemos decir que sean los únicos porque muchos ya viven en la sociedad norteamericana y cuando fallecen ya son velados o hacen sus trámites funerarios en Estados Unidos y no hacen utilización de Relaciones Exteriores ni de un servidor”, añadió.

Se tiene reporte además de un veracruzano que falleció en Nigeria originario de Orizaba cuyas cenizas no han llegado dado que el proceso ha sido complicado.

“Tiene más tres meses, él se fue a trabajar me imagino que a una plataforma y muere de Covid y la problemática a la que nos estamos enfrentando es que la empresa en la que ella trabajaba no se está haciendo del traslado de esta persona porque ella dice que tiene 15 días que había dejado de trabajar con ellos y ahí tiene que entrar Relaciones Exteriores para que la empresa devuelva lo que la familia ha gastado”, añadió.

Fuente: Ariadna García | Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *