Aqui las NoticiasNacional

Morena busca cambiar Constitución para celebrar sesiones en Senado a distancia

Las sesiones del período ordinario en el Senado de la República inician el 1 de septiembre

Ante la prolongación de la emergencia sanitaria en México, el Senado busca desde ahora opciones para poder realizar las sesiones del período ordinario, que iniciará el próximo 1 de septiembre, a distancia.

Hasta ahora ha sido necesario que cuando se va a votar algún asunto o reforma en el pleno haya una asistencia presencial de los senadores porque en ningún ordenamiento legal se prevé la votación vía remota.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, informó que ya se analiza la forma de garantizar las votaciones y sesiones aunque no sean presenciales.

Ahora estamos buscando alternativas jurídicas y legislativas para que podamos sesionar a distancia de manera digital, no tenemos reglamentación ni norma jurídica que nos permita que las votaciones, los debates y los actos de autoridad que realicemos puedan ser de manera digital y a distancia. En los próximos días, antes del 1 de septiembre, intentaremos consensar una agenda que reforme la Constitución, que reforme la Ley Orgánica del Congreso, y que reforme el Reglamento Interno de las Cámaras para poder celebrar sesiones de manera digital a distancia y que estas tengan validez jurídica y constitucional, y no sean recurridas por quienes se sientan afectados”.

El coordinador de Morena aseguró que ante la pandemia del coronavirus COVID-19 es el momento de modernizar la vida parlamentaria.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo:

Es el momento de acudir a nuevas formas, a nuevas prácticas, porque nadie puede generar condiciones a los que el mundo está realizando. La digitalización de nuestros actos son ahora una realidad, llegaron para quedarse y por eso el Congreso debe adaptarse a las nuevas maneras, a las nuevas formas de comunicación y de trabajo legislativo“.

En un videomensaje difundido en sus redes sociales, dijo que esta es una tarea impostergable para que haya normas claras y en beneficio de la sociedad.

Con información de Claudia Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *