Continúan trabajos en la UV por una gestión más fuerte, transparente y eficiente

  • “La mejor forma de consolidar la credibilidad y la legitimidad de la UV es lograr nuestros objetivos y hacer uso pulcro, eficiente y transparente de los recursos”: Rectora 
  • “La UV registra armonía institucional y un trabajo colegiado que se ha sobrepuesto a cualquier obstáculo”: Salvador Tapia, secretario Ejecutivo del Cocodi 
  • Los trabajos del Cocodi muestran avances en procesos de gestión, normatividad, ética, capacitación, administración de riesgos, mapas y matrices y seguridad de la información, entre otros temas 

Los trabajos de la administración de la Universidad Veracruzana (UV) para fortalecer y hacer más eficiente y transparente la gestión institucional, bajo una filosofía de control interno, han registrado importantes avances y el reconocimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); además, serán redoblados para lo que resta de este año y el próximo. 

Este miércoles se efectuó la primera sesión ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi) de esta casa de estudios, el órgano colegiado creado en 2018 para desarrollar un ambiente de control interno institucional y mejorar el cumplimiento de metas y objetivos de la Universidad bajo principios y directrices como ética, legalidad, responsabilidad social, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia. 

Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas y secretario ejecutivo del COCODI

En su carácter de presidente del Cocodi, la rectora Sara Ladrón de Guevara encabezó la sesión y en su mensaje exhortó a los miembros del comité a hacer de estos trabajos una oportunidad para consolidar la legitimidad y la credibilidad que la sociedad reconoce a las universidades públicas en general y la UV en particular. 

La Rectora señaló que en tiempos en los que existe una reiterada desconfianza por la forma en la que se ejercen los recursos públicos, la mejor forma de consolidar la credibilidad y la legitimidad de la UV es lograr los objetivos de la institución y hacerlo mediante el uso pulcro, eficiente y transparente de los recursos. 

Laura Martínez Márquez, directora general de Planeación

Además, dijo que la Universidad ha logrado un sistema de gestión que equilibra el buen uso de los recursos con la austeridad y el éxito de sus tareas. También señaló que la implementación de una filosofía institucional basada en el control interno permite contar con una casa de estudios más fuerte, transparente y eficiente, con más logros y con una visión y destino más claros. 

En la sesión, Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas de la UV y secretario Ejecutivo del Cocodi, puntualizó que los resultados del trabajo del comité “demuestran la armonía institucional” y que la labor colegiada al interior de la Universidad ha logrado sobreponerse a cualquier obstáculo. 

José Raúl Trujillo, director general de Recursos Humanos

El funcionario agregó que las tareas de fortalecimiento de la gestión así como las de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización son una responsabilidad que esta administración asume como filosofía colectiva y no sólo a través de sus áreas financieras. “En el ejercicio 2018 tuvimos un nivel alto de cumplimiento ante la ASF”. Estamos seguros de que lo reafirmaremos para el ejercicio 2019, que nos será entregado durante el presente año”. 

Por su parte, Laura Martínez Márquez, directora general de Planeación, informó sobre avances en el desarrollo del marco normativo del control interno de la UV y destacó los 18 procesos de gestión que han logrado la acreditación de su calidad. 

Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Financieros

José Raúl Trujillo, director general de Recursos Humanos, dio a conocer los trabajos de actualización del Código de Ética de la institución, así como el desarrollo del Código de Conducta para los servidores universitarios. Dio pormenores sobre los trabajos de capacitación que se han realizado para trabajadores universitarios en materia de bienestar emocional y resolución de situaciones en tiempos de crisis. 

Por su parte, Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Financieros, expuso los avances en materia de capacitación sobre administración de riesgos, la evaluación de los riesgos en entidades académicas, y lo referente al desarrollo de manuales y matrices de riesgos para la Universidad. Por ejemplo, explicó que observaciones de auditorías externas se han integrado a una base de datos de riesgos y que se han realizado mapas y flujogramas de procesos en las áreas administrativas y financieras, a efecto de evitar riesgos y consolidar una administración más sólida y eficiente. 

Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnología de la Información

Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnología de la Información, habló del procedimiento de gestión de incidentes de ciberseguridad se ha desarrollado al 100 por ciento en la institución, mientras que otros como el plan de recuperación de desastres y el plan de contingencia para atención a usuarios registran importantes avances. Además, en coordinación con Raciel D. Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, adelantó una estrategia en la materia para socializar y posicionar esta filosofía de gestión, así como sus principales efectos en la vida institucional. 

El Cocodi de la UV está conformado por los secretarios universitarios Salvador Tapia, quien funge como secretario Ejecutivo, Magdalena Hernández Alarcón y Octavio Ochoa Contreras, y por los vicerrectores Alfonso Pérez Morales, Eduardo Martínez Canales, José Luis Alanís Méndez y Carlos Lamothe Zavaleta. 

Laura Martínez lidera el grupo de Control Interno, José Raúl Trujillo encabeza el grupo de Ética, Evangelina Murcia es responsable del grupo de Administración de Riesgos, y Juan Carlos Jiménez el de Información y Comunicación. Además, el contralor José Guadalupe Romero Pérez y el abogado general Alberto Islas Reyes fungen como asesores. 

Raciel D. Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria

FUente: UV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *