Aprueban uso obligatorio de cubrebocas en Xalapa

El uso obligatorio del cubrebocas en todos los establecimientos comerciales del municipio y la aplicación de sanciones económicas y administrativas a los negocios como una medida preventiva de salud para mitigar el nivel de contagio y propagación de la enfermedad Covid-19, aprobaron los integrantes del Cabildo en Sesión Ordinaria celebrada este miércoles.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero detalló que el Punto de Acuerdo establece que la población tendrá la obligación de portar cubrebocas de forma correcta, cubriendo en todo momento nariz y boca. En este sentido, los propietarios y encargados de los comercios deberán vigilar que nadie entre en su local sino cuenta con esta protección.

En caso de que se incumplan estas disposiciones se establecerán sanciones económicas a las dueñas y dueños de negocios, y en caso de reincidencia podría llegarse a la clausura por 15 días.

Manifestó que usar el cubrebocas logra neutralizar los contagios hasta en 80 por ciento, por lo que todas y todos deberán hacerlo.

“Hay comercios que no respetan el uso de cubrebocas ni la sana distancia. Hay descuidos irresponsables y por eso instruimos estas medidas que son por el bien común. Seguiremos trabajando para que en ningún espacio de interacción social se propague el virus”, agregó.

Respecto de los tianguis o actividades comerciales en espacios abiertos, expresó que la sanción incluye el decomiso de mercancía y la suspensión de actividades por 15 días.

Las direcciones de Gobernación, de Desarrollo Económico, Social, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y las subdirecciones de Comercio y Salud, que integran el Grupo Básico de Coordinación, deberán instrumentar y aplicar las medidas necesarias para el cumplimiento del Acuerdo.

Asimismo, se ratificó el Acuerdo de Cabildo mediante el que se ordena el cierre de los parques en Xalapa y se retiró la propuesta para abrirlos.

El Presidente Municipal afirmó que actualmente la ciudad se encuentra en el pico de la pandemia, ya que el número de contagios y fallecimientos a causa de la Covidd-19 se ha incrementado notablemente, por lo que sería irresponsable abrirlos en estos momentos.

La regidora Erika Yerania Díaz Chavar coincidió en que hay que actuar con responsabilidad, ya que existe un inminente riesgo de que los hospitales colapsen sino se adoptan medidas que eviten los contagios masivos, además de que en las inmediaciones del Parque Ecológico Macuiltépetl hay oposición de los vecinos para su reapertura.

Para reducir el riesgo de propagación del virus y proteger la salud del funcionariado y autoridades municipales se autorizó que las próximas sesiones ordinarias y extraordinarias del Cabildo se realicen de manera virtual, a través de videoconferencia o videollamada, hasta nuevo aviso.

Asimismo, Hipólito Rodríguez Herrero presentó el informe de las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus.

Destacó que se continúa con la entrega de las más de 20 mil despensas adquiridas para apoyar a familias en estado de vulnerabilidad, y reconoció la labor hecha por el funcionariado de todas las áreas del Gobierno Municipal.

A solicitud de la regidora María Consuelo Niembro Domínguez se instruyó al personal de la Dirección de Gobierno Abierto a que realice las gestiones necesarias para brindar el servicio de Internet gratuito en el territorio municipal, con el fin de hacer frente a los retos de la nueva normalidad generada por la emergencia sanitaria.

En Asuntos Generales se aprobó la propuesta de la regidora Erika Yerania Díaz Chavar para que con ayuda del personal de la Subdirección de Salud sean desinfectadas las calles y viviendas donde se hayan presentado casos positivos de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *