Ante crisis por coronavirus, cancela CFE licitaciones de cuatro centrales eléctricas


Debido a que no hay condiciones económicas para realizarlas y para evitar un endeudamiento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló licitaciones de cuatro centrales de generación que lanzó a finales del 2019 e inicios del 2020.

La empresa productiva del país había planteado dichas licitaciones bajo una modalidad del antiguo esquema de Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas).

Las centrales que estaban en proceso de licitación eran Salamanca, Baja California Sur Vl, San Luis Potosí y Los Humeros lll Fase B, mismas que tendrían una capacidad instalada conjunta de mil 562 megawatts y una inversión estimada de mil 127 millones de dólares. 

El acta en el micrositio web de concursos, señala: 

“Derivado de la crisis y los efectos dentro de la productividad y la economía mundial que ha generado la pandemia por Covid-19, que también ha impactado a nuestra nación, así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del País a fin de optimizar los recursos económicos, la CFE ha determinado que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del concurso (…) por lo que ha decidido cancelar el mismo”.

La CFE se deslinda de cualquier responsabilidad o indemnización asociada a los costos de los participantes que presentaron ofertas.

Algunas de las compañías que estaban interesadas son: Abengoa, Acciona, China Energy, General Electric Global, Mota-Engil México, Rengen Energy, Siemens Gas & Power y Sinohydro.

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *