Reconoce Secretaría de Bienestar que programa ´Sembrando vida’ da pocos frutos


En el balance del primer año de funcionamiento del programa “Sembrando Vida”, la Secretaría del Bienestar reconoció que de una meta inicial de 575 millones de árboles y plantas, sólo alcanzaron a plantar 80 millones, de los cuales apenas la mitad sobrevivió.

El programa que alcanza a productores de 20 estados quedó en manos de los «Servidores de la Nación, ante lo cual el diputado del PT Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural señaló que existe discrecionalidad en la aplicación de los recursos y no hay un padrón público real de beneficiarios.

Al respecto, el investigador de la Universidad de Chapingo, Jorge Antonio Torres, destacó que los números del programa no cuadran debido a que México nunca ha tenido la capacidad para producir los millones de plantas que promete el programa.

Datos oficiales señalan que el programa contó con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, mientras que para 2020 recibirá 28 mil 504 millones de pesos, el 59 por ciento de todo el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, no obstante, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social advirtió que el programa no cuenta con mecanismos para determinar el método apropiado de plantación por regiones y localidades.

Evaluó que Sembrando Vida no cuenta con un calendario de distribución y entrega de plantas que coincida con los ciclos agrícolas para evitar la muerte de plantas, lo cual dijo que debe ser acorde a los ciclos productivos.

Fuente: Reforma/foto: archivo/doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *