Grave crisis en hospitales de Veracruz: sin clima desde hace 15 días y otro sin lavandería

Aunque hay ventiladores, éstos no son suficientes para atender la demanda y, por la contingencia sanitaria, no se permite el ingreso de estos aparatos.

Trabajadores de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) 14 denunciaron que desde hace 15 días están sin aire acondicionado soportando las altas temperaturas en medio de la contingencia por el Covid-19, con el riesgo de contraer más infecciones.

Según una denuncia del personal médico, los climas de los seis pisos que comprenden las instalaciones no funcionan y tanto médicos y enfermeras como los pacientes están sufriendo por el intenso calor que se ha sentido en los últimos días.

La situación resulta peor para el personal que tiene que portar vestimenta especial para la atención de los pacientes por Covid-19 porque se vuelve intolerable el intenso calor.

“Ya tenemos 15 días sin climas y aunque tenemos los ventiladores no es lo mismo, es insoportable el calor y más por el equipo que tenemos que portar. Uno de los infectólogos se puso el kit, pero antes de entrar se lo quitó y dijo que era su manera de protestar, pero no podemos arriesgarnos porque eso traerá más infecciones”, denunció uno de los enfermeros.

Comentaron que aunque hay ventiladores en los pisos no son suficientes para atender la demanda y por la contingencia sanitaria no se permite el ingreso de estos aparatos.

Los pacientes que pueden y tienen fuerza se soplan con un cartón o lo que tengan, pero en serio que salimos empapados de calor, no sé qué esperan para componer el sistema de aire acondicionadoEnfermero

El personal hizo un llamado a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que solucionen el problema en las instalaciones porque se corre el riesgo de brotes infecciosos por el intenso calor.

Explicaron que su trabajo es vital para salvar vidas y que requieren contar con el clima para poder concentrarse en esa importante labor.

Inquietó desperfecto en equipo de lavandería del IMSS

En Orizaba, trabajadores del área de lavandería del Hospital General Regional número 1 del IMSS de esta ciudad expresaron su preocupación pues las máquinas no trabajan al cien por ciento y el proceso que realizan podría afectarse por el funcionamiento constante que tienen.

Mencionaron que uno de los equipos ya tiene tiempo que no funciona y otra comenzó a tener fallas y si llega a colapsar el proceso de lavado se complicaría, sobre todo al transcurrir la etapa más crítica de la pandemia.

A esto, la Oficina de Representación Veracruz-Sur dio a conocer a través de una ficha informativa que, en esa área, derivado de un proceso de irrigación que efectuó el mismo personal los equipos comenzaron a presentar problemas en su sistema electrónico.

Desde las 8 de la mañana, el personal de la unidad hizo un diagnóstico que indició que el daño se debía a la humedad en algunos elementos de los equipos y debido a que uno de ellos está en garantía se contactó al proveedor, que se comprometió a enviar a un técnico.

Mientras se hace la reparación del mismo, se mencionó que el Hospital General de zona número 8, de Córdoba, les apoyará con el servicio de lavandería,

Por cuanto hace a la falta de overoles que señalan médicos especialistas de esa institución y piden el apoyo de los empresarios de la zona, se conoció que los que entregó la delegación Veracruz-Sur fueron donados precisamente por empresarios, pero no forman parte del Equipo de Protección Personal (EPP) del instituto.

La fuente subrayó que hasta ahora los trabajadores no tienen falta de ningún insumo y de eso dan cuenta los jefes de servicio que diariamente hacen una supervisión en el hospital.

“No les falta ni equipo de protección personal, ni material de curación, higiénico”, dijo y apuntó que se hace un seguimiento cercano para detectar cualquier tipo de desabasto para cubrirlo a la brevedad posible y los trabajadores puedan realizar su labor con la protección que requieren.

Fuente: Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa (Con información de Mayra Figueiras).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *