¿Querías hacer trampa en examen de la UV? No podrás. Ve por qué

La máxima casa de estudios vigilará a los aspirantes que decidan realizar el examen de ingreso en la modalidad en línea

Xalapa, Ver.- A través de un software especializado que permite realizar monitoreo visual y virtual se vigilará a los aspirantes que decidan realizar el examen de ingreso a la Universidad Veracruzana (UV) en la modalidad en línea además de antes de empezar deberán mostrar la habitación donde trabajarán.

Lo anterior lo dio a conocer Héctor Coronel Brizio, titular de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UV quien aseguró que se contará con los mecanismos y condiciones necesarias para brindar seguridad y transparencia a los aspirantes.

El funcionario recordó que debido a la emergencia sanitaria del Covid-19 se llevó a cabo la reprogramación de la fecha del examen de admisión para el periodo comprendido del 31 de agosto al 4 de septiembre. Además, se incluyó la posibilidad de que los aspirantes puedan presentar su examen de ingreso con la modalidad en línea o virtual.

La Comisión Técnica Académica de Ingreso y Escolaridad de la UV, que por ley tiene la facultad de establecer las políticas de ingreso a la Universidad, aprobó esta modalidad ante el contexto de la pandemia

Coronel Brizio explicó que también se ha contemplado la posibilidad de que, durante la presentación del examen virtual pueda fallar el servicio de internet o la energía eléctrica de los aspirantes y precisó que en caso de que la interrupción dure más de 30 minutos, se llevará a cabo una reprogramación del examen para su continuación. “No deben preocuparse porque esta situación ha sido contemplada”, dijo.

No obstante, dio a conocer que, a diferencia del examen presencial, quienes obtén por la modalidad digital no podrán retroceder o regresar a contestar alguna pregunta que haya quedado pendiente ya que el software está diseñado para responder las preguntas en orden. “Ya se trabaja con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) sobre éste y otros detalles, para brindar las mejores condiciones a los aspirantes”, expuso.

Para quienes decidan presentar el examen presencial en las distintas regiones de la entidad, dijo, se contará con todas las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud. Explicó que además del personal médico que cada año se da cita en cada una de las sedes donde se aplica el examen de admisión, en esta ocasión se impondrá un protocolo sanitario a través de filtros en los que se monitoreará el estado de salud y temperatura de los aspirantes.

El titular de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UV señaló que en las aulas se respetará la sana distancia y se vigilará que los jóvenes sigan todas las recomendaciones sanitarias, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia y todos los ya conocidas. “Por parte de la Universidad, tomamos medidas adicionales como la desinfección de los espacios donde se aplicará el examen”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario universitario dio a conocer que para ambas modalidades los jóvenes tendrán el mismo tiempo: para el EXANI-I serán dos horas y 30 minutos, y para el EXANI–II será de tres horas.

Cabe destacar que aquellos aspirantes que elijan realizar su examen en su versión digital deberán solicitarla a través del sistema con su folio UV y contraseña en el periodo comprendido del 26 de junio al 3 de julio. Esta decisión no podrá ser modificada.

Fuente: Karla Cancino | Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *