En encuestas realizadas en las últimas horas, más del 60% de los Veracruzanos piden ser quienes decidan quien esté a cargo sobre la justicia en el estado.

El congreso del estado de Veracruz realizó los procesos de entrevistas para la selección del Fiscal General del Estado, a lo que se han sucitado ciertas dudas sobre cuales son las condiciones de imparcialidad; ya que la ciudadanía ha comentado que no hay certeza de que exista democracia en dicha elección y principalmente que se fundamente en elegir con base a las trayectorias académicas, laborales y de buena reputación como lo indica el artículo 102 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Algunos representantes de asociaciones civiles como, “Fundación moviendo-se, por la educación y la Inclusión A. C” y “Coordinadora de Organizaciones de Estudiantes Productivas, campesinas y Colonos del Estado de Veracruz” entre otros y con peticiones de los asociados con fundamentos en los estatutos que los rigen, y motivados por los reclamos en redes sociales y la ciudadanía piden que la elección del Fiscal General sea transparente, equitativa y apegada a la voluntad popular, externando que sea el mismo pueblo el quien proponga al Fiscal, por tal motivo se llevó a cabo una encuesta estatal para contar con la verdadera voz de la sociedad Veracruzana interesada en que dicha elección sea a favor del pueblo.

Dicha encuesta fue emitida por la “Fundación El Estado de la Nación” y su realización sobre este ejercico fue aplicada a 650 personas de las cuales la distribución fue dividido en un 57% mujeres y 43% hombres. Este ejercicio estadístico de profundidad se aplicó con un nivel de confianza del 95% y un error estadístico máximo de más o menos 4%, lo cual aportó un alto nivel de confianza.

De las preguntas realizadas en las encuestas hubo énfasis en las últimas, ya que eran precisas y directas sin grado de dificultad para que los ciudadanos dieran una respuesta concreta. En las gráficas se puede ver que con un 70% la gente respondió que NO está satisfecho con la forma en que se procura e imparte la justicia en el estado de Veracruz, con un 70% la población dijo que SI deberían ser los ciudadanos quienes supervisen de manera eficiente el trabajo que desempeñan las fiscalía de justicia con sus titulares. A la pregunta; ¿consideras qué la cámara de diputados del estado de Veracruz realizará la designación del fiscal general de gusticia con imparcialidad y cero corrupción? Con un 34% la gente respondió que “prevalecerán los intereses de los partidos políticos” y con un 65% la población dijo que “por decisión ciudadana” prefieren que la designación la haga el pueblo utilizando mecanismos de consulta que prevé la Constitución del Estado y no el Congreso.

Los ciudadanos quieren ser escuchados y ser atendidos, necesitan empatia para los más desafortunados pues la justicia es y debe ser para todos.

Fuente: AxMultimedios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *