Coronavirus afecta a microempresarias en México

La contingencia sanitaria está afectando en gran medida a las llamadas microempresas

El coronavirus ha “enfermado” la economía de estas mujeres. Son emprendedoras que hicieron realidad su sueño: abrirse camino con un pequeño negocio, solo que nunca imaginaron que un virus llamado COVID-19 truncaría sus sueños.

“A partir del primero de abril tomamos la decisión, por seguridad de todos, también de los trabajadores, de cerrar”, señala Artemisa Dagdug, microempresaria de la Ciudad de México.

Los tamales de chipilin y las enchiladas tabasqueñas que se sirven en las mesas de este restaurante que Artemisa abrió hace un año tendrán que esperar a que pase la contingencia sanitaria para volver a deleitar el paladar de sus comensales.

La ilusión de traer a la Ciudad de México los sabores de Tabasco y Chiapas la hizo abrir ese lugar.

Artemisa dice estar preocupada porque se quedó sin ingresos, debe la renta del local, tiene que pagar el seguro de siniestros, también la electricidad para que no se echen a perder los productos que tiene en el congelador y de ella dependen 6 trabajadores.

“Ahorita vamos a aguantar unos dos meses pero esto no lo podemos llevar a 6 meses más; estoy ocupando todo lo que tenía en el banco pero estoy a punto de quedarme en ceros”, agrega Artemisa Dagdug, microempresaria de la Ciudad de México.

Giovanna cerró su salón de belleza

Hace 7 años el sueño de Giovanna se transformó en realidad: tener su propio negocio, un salón de belleza.

Empezó con una mesa y un espacio de 10 metros, pero a base de esfuerzo, de perseverancia, creció y amplió su negocio, el cual cerró ante la contingencia sanitaria del COVID-19.

Foto: Coronavirus afecta a pequeñas empresarias en México

Coronavirus afecta a pequeñas empresarias en México. (Noticieros Televisa)

“Verlo así si me da muchísima tristeza porque finalmente se ha perdido la economía ha dejado de existir para la gente que labora aquí, obviamente los sigo apoyando pero no puedo apoyar de la misma manera”, manifiesta Giovanna Magaña, microempresaria.

Mónica sobrevive gracias a la ayuda de sus amigos que llenaron su refrigerador de comida.

Se dedica a confeccionar osos con tela de ropa que ya no le queda a las personas o que fallecieron pero que los familiares desean conservar como recuerdo. De sus “bubus”, como le llama a sus diseños, depende totalmente su economía. Desde hace un mes no tiene un solo pedido.

“Ahorita tratando de buscar, en esta cuarentena me puse a tomar cursos de marketing, .en esos cursos más que aprender a venderme más me dieron ideas de buscar productos que ya estén hechos, que pueda tener contacto con proveedores y meter a vender producto vía internet, algo tengo que hacer”, narra Mónica Pazos.

Foto: Coronavirus afecta a pequeñas empresarias en México

Coronavirus afecta a pequeñas empresarias en México. (Noticieros Televisa)

La Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope) en la Ciudad de México revela que el 70 por ciento de los 394 mil 121 micronegocios han cerrado durante esta contingencia en la capital del país.

“De las cuales no se tiene con certeza noticias de si van a volver abrir sus puertas, nosotros creemos que de estas 275 mil alrededor de 30, 40 por ciento ya no podrán abrir”, dice Eduardo Contreras presidente de Canacope, de la Ciudad de México.

Y en esa incertidumbre se encuentran Artemisa, Giovanna y Mónica, quienes no saben cuánto tiempo podrán resistir para reabrir sus microempresas. Analizan si les conviene o no solicitar el apoyo de 25 mil pesos que ofrece el gobierno.

“Lo he estado pensando pero no lo he estudiado a fondo a ver qué tanto me conviene porque no me quiero endeudar sino tengo entradas, o sea, de qué me sirve un crédito si la gente no me va a comprar y lo único que voy a hacer es endeudarme”, agrega la microempresaria Mónica Pazos.

Artemisa Dagdug, también microempresaria, dice: “Tendríamos que evaluar, hacer reajustes porque la mayoría llevamos marzo con ingresos muy bajos, abril sin ingresos, mayo sin ingresos y el primero de junio pues no va ser como que ya tenemos otra vez la sala llena”

Por su parte, Giovanna Magaña, dice: “Me da miedo pensar qué sigue, me da miedo, yo soy una microempresa finalmente, y me da miedo pensar si podré subsistir este tiempo sin tener la entrada que mis clientas dejan aquí”.

Fuente: Con información de Luis Pavón, Despierta, Noticieros Televisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *