Prevéngase: mayo y junio serían más calurosos de lo habitual

Las temperaturas máximas extremas previstas para ese periodo son de 40 a 45 grados en regiones de planicie, de 35 a 40 en costa y de 32 a 37 grados en montaña

Xalapa, Ver.- De acuerdo con el boletín meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, mayo y junio podrían ser más calurosos de lo normal y con precipitación acumulada dentro del promedio.

El informe señala que hay condiciones neutrales del evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), la cual podría mantenerse hasta el otoño. Lo anterior, continuará dando mayor incertidumbre al pronóstico de largo plazo.

La actualización del modelo muestra una previsión para los últimos 10 días de abril con lluvia acumulada y temperatura media igual o ligeramente mayor de su promedio o normal.

Establece que podría registrarse una surada intensa para hoy y aún más entre el miércoles y jueves, con rachas de 80 a 110 kilómetros por hora entre Los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan; de 70 a 90 kilómetros en el Valle de Perote y Orizaba, y de 50 a 65 en la costa norte.

Los valores de temperaturas máximas extremas, previstos para ese periodo, son de 40 a 45 grados en regiones de planicie, de 35 a 40 en costa y de 32 a 37 en montaña. Las altas temperaturas serán constantes. Aunque las condiciones para lluvias se aprecian como limitadas, el calor puede favorecer la presencia de chubascos y tormentas aisladas vespertinas y nocturnas en regiones montañosas del norte-centro, acompañadas de ráfagas de viento y posible granizo.

Recomiendan realizar medidas preventivas, seguir indicaciones de Protección Civil y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

Fuente: Miguel Salazar | Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *