Crean primer robot mexicano ‘enfermero’ para detectar coronavirus


Fue creado “RoomieBot” el primer robot humanoide mexicano de detección de coronavirus que está listo para identificar casos sospechosos en los hospitales.

Se trata de un robot que antes de la emergencia, trabajaba en su implementación en sucursales bancarias como Banorte, así como en empresas como Bimbo y Telcel, informó Aldo Luévano, director general de la empresa Roomie.

Detalló que el equipo de ingenieros tiene lista ya la versión de su robot para realizar el primer contacto en hospitales con pacientes que llegan a ser revisados con sospecha de coronavirus, y con eso evitar el contagio con personal de salud.

Agregó que el robot ha sido programado para interactuar de manera autónoma con los pacientes, a quienes puede tomarles la temperatura para detectar fiebre, dificultad para respirar y realizarles un cuestionario de síntomas y con ello decidir si la persona debe ser revisada en un segundo filtro ya por los médicos.

Está programado en los parámetros de la Secretaría de Salud  y operará bajo un método de Triaje, que es el protocolo de intervención médica y selección de pacientes, que trabajaron en conjunto con los infectólogos Iván Alcántara y Javier Villagroy del Hospital Ángeles.

Concluyó informando que la empresa tiene la capacidad de hacer alrededor de 100 robots de este tipo en un mes.

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *