El corte de café es un oficio que continúa a pesar de que se paga a tres pesos el kilo

Teocelo, Veracruz.- El corte de café es un oficio que continúa a pesar de que se paga a tres pesos el kilo, al día una persona puede adquirir hasta 150 pesos por esta actividad, de acuerdo con personas dedicadas a esta actividad

“Los más rojos, así son esos”, dijo Adela Hernández, originaria del Zapote, comunidad de Teocelo, quien lleva toda su vida en esta actividad.

Entre risas porque le daba pena que le preguntaran por este oficio, pero no dejaba de seleccionar el grano más rojo.

Contó que desde que era niña cortaba café con su papá, así que le gusta cortar el grano aunque no se necesite alguna habilidad especial solo saber seleccionar el fruto de la mata.

Reiteró que desde pequeña venía a la finca a cortar café, así fue como aprendió, pero ahora pagan 3 pesos el kilo y en un día pueden sacar hasta 150 pesos.

Adrián Córdova Ruiz indicó que la cosecha comienza en noviembre y dura tres meses, pero espera que este año la planta produzca hasta marzo.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Varios hombres y mujeres adultos esperaban su turno para pasar, sentados en la orilla de la carretera para salir a Coatepec, las matas de café solo estaban de un lado con sus frutos rojos.

Porque les va dando surco el que está repartiendo ahorita ya terminó se va a dar otra para allá

mencionó la causa de que varios esperen su turno para pasar

Entre las matas que producen este fruto de color rojo varios cortadores de café hombres y mujeres se agachan para desprender con sus manos la pequeña esfera roja.

Durante este año, el salario mínimo en la mayoría del país es de 123 pesos, mientras en la zona libre de la frontera norte pasó a 185 pesos diarios.

La actividad de cortar café viene desde hace varios años, este oficio es pasado de generación en generación como Adela Hernández.

Fuente: Diario de Xalapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *