Proponen reconstrucción gratuita de mamas de mujeres con cáncer

En la entidad hay una tasa de mortalidad en cáncer de mama de 18 mujeres por cada 100 mil habitantes y cada año se detectan entre 400 y 500 nuevos casos en población femenina.

Xalapa, Ver.- La diputada local de Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo Ortiz, presentó una iniciativa en la que se contempla la reconstrucción mamaria gratuita para las mujeres que hayan sufrido cáncer de mama.

Al subir a tribuna, la legisladora indicó que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional con más casos de cáncer de mama, siendo el grupo de edad donde se tiene la mayor incidencia entre los 35 y 40 años, aunque la detención se inicia desde los 25 años.

Refirió que en la entidad hay una tasa de mortalidad en cáncer de mama de 18 mujeres por cada 100 mil habitantes y cada año se detectan entre 400 y 500 nuevos casos en población femenina.

El cáncer de mama implica para muchas mujeres una situación que afecta física y psicológicamente su calidad de vida. Una de las fases en las que se presenta un mayor deterioro emocional es durante el tratamiento, debido a los efectos secundarios, colaterales y secuelas del mismo, como la cirugía señaló la legisladora.

Indicó que el cáncer de mama implica para muchas mujeres una situación que afecta física y psicológicamente su calidad de vida y una de las fases en las que se presenta un mayor deterioro emocional es durante el tratamiento, debido a los efectos secundarios, colaterales y secuelas del mismo, como la cirugía.

Refirió que la cirugía, es considerada como un procedimiento estándar en el tratamiento del cáncer de mama, es indicada para la enfermedad multicéntrica y algunos carcinomas.

La mastectomía consiste en la extirpación de la mama, gran parte de piel de la pared torácica y nódulos12. Se puede hablar de una mastectomía uni o bilateral, cuya secuela física inmediata y permanente en muchos casos es una mutilación.

Dicha mutilación, desemboca diferentes conflictos, ya que culturalmente los senos son concebidos como símbolo de mujer, femineidad, erotismo, sensualidad y sexualidad, así como capacidad reproductora, etcétera.

En el caso de las mujeres mastectomizadas se pueden identificar ciertas conductas desadaptativas, tales como: Comportamientos de evitación de las relaciones sociales y aislamiento, debido a la vergüenza y temor al rechazo por parte de las personas del entorno; evitar mirarse al espejo o mirar directamente la zona afectada porque a menudo tienden a magnificar la percepción y tamaño de las cicatrices, así como ver de deformidad en su cuerpo; cambio en el estilo de ropa sobre todo para ocultar la parte operada; así como problemas sexuales dado que los senos tienen un valor cultural importante sobre la sexualidad y la percepción corporal.

Ante ello, se propone que las autoridades otorguen el tratamiento de reconstrucción mamaria por mastectomía a las mujeres víctimas del cáncer de mama.

Se deberá aplicar la reconstrucción mamaria por mastectomía, que incluyen la cobertura de una cirugía reconstructiva inmediata o diferida, prótesis necesarias y atención psicológica oportuna a las mujeres post cáncer de mama.

Así como las medidas paliativas que incluyen la disminución del dolor y el cuidado integral para preservar la calidad de vida del paciente en situación terminal.

Fuente: Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *