¡Ya esperan a los peregrinos! Se estiman más de 150 peregrinaciones en Xalapa

Cada año la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe en Xalapa en el Barrio del Dique -nombrada así el 8 de diciembre de 2013- da la bienvenida a más peregrinos de varias partes del país.

El párroco de esta Iglesia, Gilberto Suárez Rebolledo señaló que se han apuntado 150 peregrinaciones pero sólo se enlista a una tercera parte de las que llegan.

Cada año se va incrementando, eso es lo que hemos venido observando, desde 2013 que se erigió como basílica por el Papa Francisco hemos venido observando que se han incrementado las peregrinaciones 

Comentó que la mayoría de las peregrinaciones llegan de forma espontánea, o sea sin avisar, y son las dos tercera partes de las que llegan.

“La Basílica de Guadalupe ha estado teniendo reuniones desde el mes de julio preparándose para este operativo Guadalupano y para los festejos de nuestra fiestas de la señora de Guadalupe”, dijo.

Detalló que han se han reunido con protección civil, seguridad pública. tránsito del estado, Ayuntamiento y Oficinas de Gobierno Estatal para desarrollar el operativo de seguridad en la zona, en la ciudad, región y carreteras.

Peregrinos de la Virgen de Guadalupe | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Señaló que el pasado martes se recibieron siete parroquias del decanato de la zona norte que es la Progreso, Revolución, Campo de Tiro, Carolino Anaya; el viernes pasado acudieron del decanato poniente que son Otilpan, San Bruno, Luz del Barrio, San Antonio, San Isidro, la Resurrección y los 12 Apóstoles.

Mencionó que el pasado sábado acudieron 300 jóvenes de la nueva evangelización para mostrar su amor a la Virgen de la Guadalupe; y esta semana recibirán peregrinaciones de la zona sur del país -Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Sobre la seguridad en las peregrinaciones, comentó que los peregrinos sí vienen organizados y son las personas ajenas las que ocasiona problemas.

Mencionó que al llegar los peregrinos a la basílica menor se les da la bienvenida, se recibe con agua bendita, se les hace pasar, se les hace una pequeña lectura bíblica y se les da una catequesis de lo implica la peregrinación.

Entre los motivos por el que la gente acude, señaló que son varios, el más importante es por amor y cariño a la Virgen de Guadalupe, también por sus necesidades como la salud, la violencia, el cuidado, los jóvenes, entre otros.

El director de Protección Civil Municipal, José de Jesús Vargas Hernández detalló que en el operativo de protección civil participan en total 400 elementos, pero de la Dirección Municipal de Protección Civil serán 45.

Vamos a estar pendientes los días 11, 12 y hasta 13. La recomendación a la población es que las peregrinaciones que vengan fuera de la ciudad que estén en sus grupos agregó

En cuanto al uso de pirotecnia, indicó que esta prohibida salvo en casos que vengan personas autorizadas por la Sedena, y sólo así se apoyará el uso.

Guilebaldo Flores Lomán, subdirector de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, detalló que en las direcciones de Seguridad Ciudadana, Energía, Recolección de Residuos y otras están listos para organizar los festejos del 12 de diciembre.

Cabalgata de peregrinos | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

“Van a empezar el día lunes 9 de diciembre durante lunes, martes, miércoles y el jueves 12 de diciembre, en la zona aledaña a la Iglesia, en la calles de Venustiano Carranza, Atletas y Mártires de Xalapa”, dijo.

Mencionó que esperan la instalación de 300 puestos aproximadamente en la zona la mayoría de Xalapa, y se encuentra considerado la instalación del tianguis en la calle Atletas el días jueves.

Sobre la colocación de puestos empezaría el domingo en la noche para que el lunes estén instalados; se deberán retirar el 12 de diciembre a las 23 horas para que el 13 de diciembre la zona esté despejada.

Fuente: Melissa Hernández | Diario de Xalapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *