“Desaparecen” medicamentos contra el cáncer en hospital de Veracruz

La farmacia del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) desapareció medicamentos contra el cáncer con valor de más de un millón de pesos; de ese hecho se inició una investigación interna y se levantó un acta al respecto.

De acuerdo al oficio SESVER/HAEV/DIR/AD/RM/412/2019 se lee que en la fecha señalada estando reunidos en las instalaciones del HAEV esto en el departamento de farmacia, dependiente de Servicios de Salud del Gobierno de Veracruz, ante la presencia de la QFB. Harumy Pahola Durán Oliver con funciones de encargada de Recursos Materiales y Marisa Elena Cabrales Delgado con funciones de administrativo A1, asignado a las funciones administrativas de farmacia y los testigos de asistencia Ricardo Zacarías Ferrer Taibo con funciones de administrador y el Dr. Sócrates Gutiérrez Castro, director Hospital de Alta Especialidad de Veracruz con motivo de testificar, se constataron los hechos.

Y es que el sábado 25 de mayo del presente año, Marisa Elena Cabrales Delgado realizó un inventario con apoyo de Irving Castillo Ríos solamente de los medicamentos de oncología resguardados en el cuarto bajo llave de “medicamentos de alta especialidad” ubicado dentro de la farmacia en el área de oficina, para comenzar un registro de manera interna que coadyuvara a un mejor control de estos insumos.

Dicho registro se realizó en una libreta Florete de forma francesa con distintos rubros que permitirían identificar las entradas y salidas. A partir de esa fecha se registraron todos los movimientos con recetas/colectivos y facturas/remisiones o vales de envío de almacén estatal.

En el acta de hechos se menciona que el día 08 de junio del presente año, se recibieron en su mayoría estos medicamentos a la 01:00 horas en el HAEV sobre el pasillo afuera de la farmacia para realizar su conteo y cotejo con base en el vale No. 2123 que envío el almacén estatal “A”.

Derivado del inventario realizado, los días 03 y 04 de julio del año en curso de 08:00 a 20:00 horas se observan varios faltantes de medicamentos de alta especialidad, en su mayoría medicamentos de oncología, por lo que, Marisa Elena Cabrales Delgado, al realizar dicho inventario semestral de los medicamentos oncológicos ubicados en el cuarto de “medicamentos de alta especialidad”, se percató de que los medicamentos “no estaban en orden y hacían falta”.

La información se cotejó con las entradas y salidas que se han hecho durante el periodo desde la implementación de la libreta de control, hasta el día del inventario siendo que efectivamente no hay registros de salidas de esos medicamentos y hacen falta piezas.

Mientras que el día 05 de julio, Marisa Elena Cabrales Delgado se dirigió a la encargada de farmacia Harumy Pahola Durán Oliver para hacerle del conocimiento de lo faltante, mismo día que el encargado de Recursos Materiales, Oscar Sánchez Domínguez tuvo conocimiento de lo ocurrido.

El día sábado 06 de julio el Subdirector Administrativo también fue enterado de la “desaparición” del medicamento a quien se le mostró los registros de los medicamentos faltantes así como la verificación física de ellos.

El día martes 09 de julio, se realizó conteo de las mismas claves para cotejar nuevamente y relacionar para levantar reporte. Dentro de ese cotejo se observó que nuevamente faltaban piezas sin tener un soporte de salida.

El medicamento tiene un monto total de $1,226,984.79 pesos (un millón doscientos veintiséis mil novecientos ochenta y cuatro pesos, con setenta y nueve centavos).

Los medicamentos faltantes que se señalan en el acta de hechos son: seis envases de Everolimus comprimido de 10 mg; tres frascos de Capecitabina tableta de 500 gr; siete frascos de Bevacizumab, solución inyectable 100 mg; 38 frascos de Aprepitant, cápsula 125mg-80 mg; 6 envase de Gefitinib tableta de 250 mg; 3 envases de Imatinib, Melisato comprimido de 400 mg.

Así mismo entre los medicamentos oncológicos “desaparecidos” se menciona: dos envase de Pazopanib, Clorhidrato tableta de 400 mg; 10 frascos de Pegfilgrastim, solución inyectable de 6 mg/0.60 ml; 6 frascos de Sunitinib, Malato de cápsula de 12.5 mg; 4 envases de Trastuzumab, solución inyectable de 440 mg/20 ml; 6 envases de Fulvestrant, solución inyectable de 250 mg.

Finalmente se lee en el acta de hechos, el medicamentos que desapareció del almacén son: 16 envases de Bevacizumab solución inyectable de 400 mg; 12 envases de Rituximab solución inyectable de 100 mg/10 ml; 19 envases de Rituximab solución inyectable de 500 mg/50 ml; así como 2 frascos de Ciclofosfamida Monohidratada solución inyectable de 500 mg; 2 envases de Bortezomib solución inyectable de 3.5 mg y 2 frascos de Valganciclovir Clorhidrato de comprimido de 450 mg.

En el acta de hechos sobre este faltante de medicamento firman de conformidad al calce de la misma para su legal constancia: Harumy Pahola Durán Oliver, encargada de farmacia; Óscar Sánchez Domínguez, encargado de Recursos Materiales; Marisa Elena Cabrales Delgado, administrativo 1; Ricardo Z. Ferrer Taibo, subdirector administrativo y Sócrates Gutiérrez Castro, Director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *